Lado B
América Latina debe reforzar derechos de sus afrodescendientes
En encuentro virtual de expertos de la región se señaló que, América Latina debe reforzar su compromiso con los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes y redoblar esfuerzos contra el racismo y la discriminación
Por IPS Noticias @
22 de septiembre, 2020
Comparte

América Latina debe reforzar su compromiso con los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes y redoblar esfuerzos contra el racismo y la discriminación, destacó un encuentro virtual de expertos de la región cuyos resultados se divulgaron este martes 22.

En la región viven al menos 134 millones de afrodescendientes, 21 por ciento de su población, según dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde su sede en esta capital.

Bárcena consideró en el diálogo que la crisis derivada de la pandemia COVID-19 “debe aprovecharse como oportunidad para un cambio de paradigma y sentar definitivamente las bases para implementar en la región un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y libre de racismo y discriminación”.

“Las personas afrodescendientes continúan rezagadas en la mayoría de los indicadores socioeconómicos y siguen siendo, junto con los pueblos indígenas, el segmento más persistente de la población de la región que vive en la pobreza”, dijo Bárcena.

También puede interesarte: ONU defiende derechos de pueblos indígenas ante COVID

Esa situación es “fruto de una historia de subyugación endémica y estructural, marginación, discriminación y racismo”, agregó.

Opinó que “las tremendas secuelas de la esclavitud, que enriquecieron a las élites coloniales, no fueron subsanadas por su abolición ni por los Estados-nación, sino por el contrario, se consolidaron, ubicando a las personas afrodescendientes en una posición de subordinación y de desventajas políticas, económicas y sociales”.

Aunque en la región no se implementaron políticas de segregación racial como en Estados Unidos, “la ideología del mestizaje impuesta en la primera mitad del siglo pasado condujo a invisibilizar la existencia afrodescendiente en varios países”.

Bárcena dijo que eso se tradujo en desconocimiento de los aportes de la cultura negra al desarrollo de las naciones latinoamericanas, “ocultando y perpetuando así las desigualdades raciales y el racismo secular, que hoy, frente a la pandemia, literalmente mata”.

Por todo ello llamó a mayores esfuerzos para instrumentar el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, necesarios para “no dejar a nadie atrás”, en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas para el años 2030.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Cancillería Ecuador | Wikimedia

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion