10 libros con protagonistas bisexuales para llenar ese huequito en nuestros estantes
Por el mes de la Visibilidad Bisexual, aquí hay algunos libros que exploran esta identidad de diferentes maneras
Por Lado B @ladobemx
23 de septiembre, 2020
Comparte
Fernanda González | @_laotrafer

Por mucho tiempo hemos leído las mismas historias: niña se enamora de niño, tienen aventuras asombrosas, tal vez un malentendido o dos, y todo tiene un final feliz. Y no tiene nada de malo. Es una historia que vale la pena contar y con la que muchas personas se identifican, pero es importante recordar que hay muchas más historias que no se están contando, y muchas más identidades que no se encuentran en los libros

En este mes de la Visibilidad Bisexual, me gustaría recomendar algunos libros que exploran esta identidad de diferentes maneras. Le dan espacio a las personas bisexuales para encontrar el amor, para encontrar una comunidad y para encontrarse a sí mismas. Son historias que me hubiera gustado poder leer cuando era más joven, y que ahora pueden leer personas que necesitan saber que no están solas y que no está mal ser ellas mismas.

También puedes leer: Asumirse como mujer bisexual: entre la invisibilización y la discriminación

Me parece importante aclarar que en muchos casos los personajes han tenido relaciones románticas con personas de diferentes géneros, y en algunos de estos libros no se especifica la palabra “bisexual”, así que se puede tomar (en este caso específico) como un término de entrada para personajes que podrían ser pansexuales, polisexuales y demás. 

Los libros no están acomodados de ninguna forma en particular, simplemente en el orden en el que me fui acordando de ellos. En su mayoría son historias de amor y lo que se considera para jóvenes adultos, pero espero que ustedes también disfruten encontrarse o redescubrirse a través de ellos:

Let’s Talk About LoveClaire Kann

Libros con protagonistas bisexuales

Ante la confesión de Alice de que es asexual, su novia decide terminar con ella, lo que la lleva a no querer saber nada de relaciones. Poco después conoce a Takumi, con quien comienza una muy bonita amistad que Alice siente que podría ser algo más, y debe decidir si vale la pena cruzar la línea entre amistad y relación. La protagonista se identifica como asexual birromántica, y su historia habla de lo que la construcción de su identidad conlleva, dándole el espacio y la atención que merece, pero sin dejar de lado ese calorcito en el pecho que a veces nos dejan ciertos libros.

Been Here All AlongSandy Hall

Sandy Hall presenta a dos personajes que pertenecen a la comunidad LGBTI+: Gideon, quien sigue intentando encontrarse en el espectro de la sexualidad; y Kyle, un chico bisexual cómodo con identificarse de esta manera. Los dos son mejores amigos, pero Gideon comienza a darse cuenta de que siente algo más por Kyle, quien tiene novia: Ruby. Esta es una novela en donde la preocupación principal no es exactamente la sexualidad de los personajes, sino cómo los sentimientos que Gideon está descubriendo podrían afectar su amistad con Kyle. Es un libro fácil de leer, y aunque en muchas ocasiones no termina de desarrollar los problemas que presenta, sí nos da una tierna historia de chicos que descubren su sexualidad. 

Leah On The Offbeat Becky Albertalli

Libros con protagonistas bisexuales

La autora del libro Simon vs. The Homo Sapiens Agenda, que inspiró la película Love, Simon, regresa con un personaje que ya conocíamos: Leah, una mujer bisexual, gorda y de bajos recursos. La historia que cuenta Albertalli en este libro es la del crecimiento de la protagonista al expresarle su sexualidad a las personas a su alrededor y a la chica que le gusta: Abby, quien también es bisexual pero su experiencia es diferente. Mientras que Leah  ha aceptado que es bisexual desde muy pequeña y es algo que no se cuestiona, Abby representa la realidad para muchas personas que siguen intentando definirse y encontrarse como bisexuales.  

Red, White, and Royal BlueCasey McQuiston

Esta versión del romance entre un plebeyo y alguien de la realeza ofrece una gran variedad de personajes: Alex es el hijo de la primera presidenta de Estados Unidos y comienza a confrontar su bisexualidad cuando conoce a Henry, el príncipe de Gales. Los personajes tienen conflictos y problemas, como en cualquier libro, y cuando se junta eso con el contexto político puede sonar muy pesado, pero  en realidad nunca se deja de lado la historia de amor tierno y romántico que normalmente vemos sólo en relaciones binarias. Me parece importante mencionar que este libro tiene algunas escenas sexuales, por lo que tal vez no sea apto para todas las edades. 

The Gentleman’s Guide to Vice and VirtueMackenzi Lee

La historia sigue a Henry “Monty” Montague, un problemático lord del siglo XVIII, a su hermana Felicity, y a su mejor amigo Percy en un tour de Europa. Cuando regresen del viaje, su padre espera que Monty tome las riendas del estado familiar. A lo largo del viaje, Monty coquetea con hombres, se habla de sus experiencias con mujeres y de su amor por Percy de manera muy casual, pero no se vuelve el centro de la historia y sigue siendo un libro sobre sus aventuras. Aunque dentro de la historia no se usa la palabra “bisexual”, la autora ha dicho que ella siempre ha pensado en Monty como tal.

Into The Drowning DeepMira Grant

Esta novela es una historia de terror que sigue las aventuras de un equipo que va en busca los restos de una expedición que quedó perdida en la fosa de las Marianas siete años antes, mientras buscaba criaturas legendarias. Tori, uno de los personajes principales, es una mujer bisexual; y su interés amoroso, Olivia, es una mujer lesbiana y autista. La historia explora el tema de la opresión por medio de la diversidad de sus personajes, pero en ningún momento deja que se vuelva el objetivo del libro, que presenta una historia que va construyendo tensión y una narrativa rápida llena de acción.

7 semanas en ParísPaula Gallego

Paula Gallego, en su blog, habla sobre la necesidad de tener historias con protagonistas (no personajes secundarios) no-heterosexuales con finales felices y en los que la sexualidad no sea parte del conflicto. Tal vez por eso en este libro nos da la historia de Diana, una chica bisexual que acaba de salir de una relación con Adam cuando conoce a Julie, su nueva compañera de piso en París. Su relación se vuelve un juego en el que las dos son expertas. Esta es una historia de amor donde las protagonistas pertenecen al colectivo LGBTTTI, sin que ese sea el centro de la historia, por lo que es muy refrescante leerlo. 

ClementineClara Cortés

Libros con personajes bisexuales

Voy a admitir que este libro no lo he leído, pero me lo han recomendado tanto que no puedo hacer más que recomendarlo. En él nos encontramos a Clementine estancada desde hace tres años en casa de su novio, perdida y buscando personas que la ayuden a sentir que pertenece a algún lado. A lo largo del libro se tratan temas delicados como las relaciones abusivas y la salud mental. Me parece que este es uno de esos libros en los que la sexualidad de Clementine no queda definida, pero Clara Cortés da representación a la comunidad sáfica y a la comunidad trans mientras habla sobre lo que cuesta salir de relaciones abusivas y reencontrarnos después de ellas. 

Love In The Time of Global Warming – Francesca Lia Block

En esta versión moderna de La Odisea no hay sólo una protagonista bisexual, sino que su interés amoroso es un hombre trans (y lo menciono porque es importante reconocer la representación) bisexual. Penelope “Pen” y Hex bailan alrededor de la idea de una relación formal mientras se complican para hablarle a la otra persona sobre su sexualidad y género. La historia de Pen es algo con lo que muchas personas bisexuales pueden identificarse, ya que ella pelea con la idea de si su sexualidad es “real” estando en una relación con un hombre. Y mientras ambos tienen este conflicto interno, se enfrentan al fin del mundo y sus monstruos –algunos reales y algunos pruebas para su propio crecimiento–.  

Rojo y Oro – Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Inspirada en mitología grecorromana, la historia nos presenta a Orión, esclavo de Hera; y Asteria, una de las amazonas que viven esclavizadas y sirven al Emperador de Élada. La bisexualidad de Asteria se trata de manera natural, como que es obvio que es libre de relacionarse con el género que prefiera sin que se cuestione y en ningún momento se vuelva el centro de su historia. Asteria se presenta como una heroína y Orión toma el lugar de un dios muy humano. Puede que por momentos se mueva un poco lento, pero creo que es una historia interesante y que toma a los personajes como personas y no como argumentos para probar o validar un punto. 

 

*Foto de portada: pressfoto | Freepik

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx