Lado B
Yakarta, el drama de la ciudad que se hunde más rápido en el mundo
A Yakarta, capital de Indonesia, no le falta agua dulce. Sin embargo, es desarrollo desenfrenado ha dejado gran parte de su superficie pavimentada, lo cual evita que los acuíferos se repongan. En lugar de eso, el agua que recibe, de la lluvia y los ríos, suele causar inundaciones, ya que la tierra no puede absorberla y no puede desembocar en el mar
Por Mongabay Latam @
30 de agosto, 2020
Comparte
 Johan Augustin

La mezquita de Waladuna está sumergida bajo un metro de agua del mar. Hay marea baja en el norte de Yakarta. Durante la marea alta, el agua asciende hasta el techo cubierto de musgo y algas de la mezquita abandonada, un edificio que se ha convertido en símbolo del problema más grave de Yakarta. Los niños juegan sobre una barrera de hormigón de 4 metros que se construyó al lado de la mezquita para detener el avance del mar de Java de forma temporal. Un hombre pesca desde unas rocas al lado del edificio abandonado, que se construyó en los 80 cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Esparcidos en las cercanías se pueden encontrar los armazones de almacenes abandonados y fábricas de pescado cerrados desde hace tiempo y que son un recordatorio de un pasado próspero y un futuro no tan prometedor.

Yakarta se está hundiendo. Y está pasando mucho más rápido que en ninguna otra megaciudad del mundo. Ha pasado de sumergirse un centímetro al año en algunas zonas a 20 centímetros en las zonas más afectadas, como el norte de la ciudad.

El aumento del nivel del mar plantea una amenaza para muchas ciudades costeras alrededor del mundo y el cambio climático es la fuerza motriz en la mayoría de casos: desde Dhaka y Bangkok en Asia, a Alejandría y Lagos en África, o Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos. El año pasado, unas mareas excepcionalmente altas causaron graves inundaciones en Venecia.

El cuarenta por ciento de Yakarta ya está bajo el nivel del mar, pero la razón principal por la que la ciudad se está hundiendo no es el cambio climático. En este caso es el ansia de agua limpia. Menos de la mitad de la población de la ciudad tiene acceso a agua canalizada, lo que ha llevado a una proliferación de pozos y bombas de agua que se suelen instalar de forma ilegal. Con el paso de las décadas, han vaciado los acuíferos bajo la ciudad y la tierra se ha hundido.

También puedes leer: El cambio climático es más mortal que el coronavirus

En realidad, a la ciudad no le falta agua dulce. Tiene 300 días de lluvia al año y 13 ríos que la atraviesan. El problema es que esa agua no se retiene, ya que las zonas que solían ser pantanos con manglares se han ido llenando y pavimentando para dejar espacio a centros comerciales y altos edificios de oficinas y viviendas. Se calcula que el 97 % de los humedales de Yakarta se han convertido en una jungla de hormigón.

En las últimas dos décadas, las zonas del norte de Yakarta, sobre todo, se han hundido 4 metros y han quedado muy por debajo del nivel del mar, lo cual ha hecho que sea casi imposible que el agua de la lluvia y del río se drene en la bahía. Eso crea un problema inmenso, dice el experto climático Dicky Edwin Hindarto, coordinador de la organización Indonesia Low Emission Network, con sede en Yakarta.

“A Yakarta no le quedan espacios verdes. Tenemos que aumentar las áreas de parques y manglares en lugar de superficies cubiertas de hormigón”.

Elisa Sutanudjaja, del grupo de expertos Rujak Center for Urban Studies (centro Rujak para estudios urbanos), está de acuerdo con la importancia de reducir el número de permisos para nuevos proyectos. Trabaja con varias organizaciones y comunidades locales para aplicar soluciones urbanas sostenibles y ha sido la impulsora detrás de la interrupción de los permisos de construcción de 17 islas artificiales en la costa norte. En una entrevista en la orilla arbolada del lago Citra, uno de los cientos de depósitos de agua dulce creados recientemente en Yakarta, Elisa explica el problema fundamental: con las lluvias torrenciales que suelen barrer la ciudad, llegan las inundaciones y el agua no tiene donde ir porque gran parte del suelo está pavimentado con hormigón o asfalto.

“Debemos detener los permisos que existen y crear nuevos espacios verdes”, dice.

El problema es tan grave que se ha citado como una de las razones detrás del plan de trasladar la capital de Indonesia a Borneo.

Se acaba el tiempo

Yakarta, Indonesia

Los niños bombean agua de un pozo en una barriada en Yakarta. Muchos de estos pozos son ilegales, pero la red de agua canalizada de la ciudad llega a menos de la mitad de las casas, lo cual deja con pocas opciones a los residentes / Foto: Jonas Gratzer | Mongabay Latam

Yayan Suprianto observa el agua que rodea su casa. Vive en una caseta hecha de tablas de madera y un tejado de estaño oxidado elevada en pilotes sobre las aguas salobres llenas de algas y basura de plástico. Es un trabajador de fábrica del oeste de Java y uno de los millones de indonesios que han llegado a la capital para buscar un trabajo y una vida mejor. La zona central de Yakarta alberga 30 millones de personas, la segunda aglomeración urbana más grande del mundo después de Tokio. Yayan vive en Kampung Teko, una aldea de 300 personas que se considera la única “aldea flotante” de Yakarta. Lo que antes eran campos de arroz exuberantes que llegaban hasta donde alcanzaba la vista ha sido remplazado por una gran extensión de agua. Años de vertidos industriales y depósito de basura de las casas cercanas han contaminado el agua, de modo que no es apta para el consumo. Las lluvias frecuentes añaden volumen de agua y llevan a inundaciones.

El gobierno ha invertido en bombas, pero no son suficiente para mantener el nivel de agua bajo.

“El agua sube cada año. Antes teníamos inundaciones solo en la estación lluviosa, pero ahora son cada vez más frecuentes con las lluvias”, dice Yayan, y añade: “probablemente tengamos que volver a nuestro pueblo”.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Yayan Suprianto dice que tendrá que mudarse pronto de su palafito en la “aldea flotante” de Kampung Teko en Yakarta, ya que las inundaciones son cada vez más frecuentes / Foto: Jonas Gratzer | Mongabay Latam 

Comparte
Autor Lado B
Mongabay Latam
Suscripcion