Lado B
Tseltal y heavy metal: la banda Ik’al Ajaw celebra 10 años en la música
Ik’al Ajaw es una banda de heavy metal con 10 años de trayectoria que ha puesto en alto la cultura maya tseltal de Chiapas en otros estados de México
Por Chiapas Paralelo @
25 de agosto, 2020
Comparte
Adriana Santos

Desde hace 10 años, un grupo de jóvenes originarios del municipio de Oxchuc iniciaron con un proyecto: una banda de heavy metal en lengua tseltal como una forma de expresarse; hoy en día, conformados bajo el nombre de Ik’al Ajaw, Dios del Viento por su traducción al español, se han convertido en un icono de la música en su comunidad, además, han logrado el reconocimiento a nivel nacional.

«Ik’al Ajaw vio la luz en el 2010, el grupo inició con la inquietud de querer expresar esas inquietudes que como jóvenes tenían en ese entonces. Era un grupo grande, tenía aproximadamente seis integrantes, todos eran primos, todos eran familia, pero poco a poco se fue haciendo pequeña hasta quedar solo tres” señala Jani Morales, integrante de la banda.

En sus inicios y bajo otro nombre, se juntaban para comenzar a escribir las letras de las canciones en su lengua materna, siendo para ellos la música el mejor medio para transmitir sus sentimientos, y Mario Rolando, otro de sus integrantes, se daba a la tarea de hacerlo.

También puedes leer: Somos negros de la Costa, un proyecto musical que reivindica las raíces afromexicanas

“Desde los inicios de Ik’al Ajaw, el cantar las canciones en lengua materna, se convirtió en el medio para llegar a los jóvenes de nuestra misma generación, ya que por un momento llegamos a notar que se estaban yendo a realizar actividades que no eran de ningún provecho” añade.

Ik’al Ajaw, banda tseltal de heavy metal

Concurso De Tradición y Nuevas Rolas / Foto: Ik’al Ajaw 

Debido a que observaban a algunos jóvenes de su comunidad comenzar a adentrarse en los vicios, como el alcohol, las drogas y la delincuencia, Mario Rolando, quien toca la batería, Mario Gonzalo con el bajo y Jani Morales como guitarrista, decidieron plasmar en sus letras parte de su cultura y reflejar las enseñanzas que sus abuelos les han dejado.

Es así como ellos tres, conformaron dicha banda cuyo principal objetivo fue ser el ejemplo para que otros jóvenes vieran en ellos que, a través de la cultura, podían realizar diversas actividades en pro de su desarrollo.

Si bien, no tenían el propósito de salir, ni ser reconocidos fuera de su comunidad, hoy en día Ik’al Ajaw es un referente musical en el género del heavy metal para todo aquel que los escucha, y han sido invitados para tocar en diversos eventos culturales, tal fue el caso del concurso De Tradición y Nuevas Rolas, realizado en Tuxtla Gutiérrez en 2016, en donde obtuvieron el primer lugar.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada: Integrantes de la banda Ik’al Ajaw / Foto: Ik’al Ajaw | Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion