Lado B
Puebla registra una ligera ola descendente de contagios este fin de semana
Con 653 nuevos registros de contagios y 44 defunciones por COVID-19, se presentó una disminución de casos respecto a la semana anterior: 405 casos y 52 defunciones menos.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
10 de agosto, 2020
Comparte

Durante el fin de semana, según datos de la Secretaría de Salud del Estado, Puebla registró 653 nuevos contagiados y 44 defunciones por COVID-19. Así, se suma un total de 24 mil 212 casos positivos acumulados y 2 mil 983 defunciones, desde que el primer caso se presentó en la entidad.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló durante la videoconferencia matutina que de los 653 casos activos que se reportaron el fin de semana,  285 corresponden al viernes, 174 al sábado y 194 al domingo. En cuanto a las 44 defunciones ocurridas en las últimas 72 horas, señaló que 20 ocurrieron el viernes, 20 el sábado y 4 el domingo.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que hubo una ligera ola descendente en los casos por COVID –405 casos de contagios menos y 55 defunciones menos que el fin de semana anterior, cuando se registraron 1,058 contagios y 96 defunciones–, a pesar de haberse anunciado el reinicio de las actividades económicas el viernes pasado. 

Esta tendencia también se refleja en las cifras de la Secretaría de Salud Federal. Al corte del 9 de agosto, Puebla presenta un descenso de casos positivos por COVID-19 en la penúltima semana, respecto a la antepenúltima semana (-319 casos), así como un descenso de -4.83 casos positivos por cada 100,000 habitantes.

El secretario de Salud precisó que en el estado existen actualmente mil 319 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados) en 85 municipios –a los que se sumó el municipio de Cuayuca de Andrade con al menos un caso positivo, sin que se diera la cifra exacta–. Al momento hay 823 personas hospitalizadas, de los cuales 165 se encuentran bajo ventilación mecánica asistida.

Te puede interesar: Educación en tiempos de pandemia: un atropellado regreso a clases

Por otra parte, Olivia Salomón, secretaria de Economía, comunicó que la reapertura de actividades económicas el fin de semana se dio de forma gradual y ordenada, e informó que a partir de hoy se reabrirá el sector industrial -con 30 por ciento de su planta laboral-, así como gimnasios y centros deportivos, previa autorización de Protección Civil estatal -con fecha límite a tramitar el 14 de agosto-, aunque no precisó mayor información. 

Respecto al tema de caos por COVID-19 en los ceresos, el secretario de Gobernación David Méndez Márquez, señaló que no hay registro de ninguna persona privada de su libertad fallecida a causa del virus este fin de semana. 

En tanto a personas privadas de su libertad menores de edad en el CIEPA, el  secretario de Gobernación estatal tiene registro de 41 contagios (40 hombres y 1 mujer), así como 7 hospitalizados. 

Te recomendamos leer: La violencia familiar es multicausal y requiere estrategias de prevención específicas

Por otro lado, Méndez Márquez confirmó el deceso de dos poblanos más en Estados Unidos (un hombre y una mujer), dejando un acumulado de 446 personas oriundas de Puebla fallecidas en el extranjero a causa del nuevo coronavirus. 

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 9 de agosto, México registra 480 mil 278 casos acumuldos, de los cuales 29 mil 667 son casos activos, y 52 mil 298 defunciones por COVID-19.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion