Lado B
Ocupación en hospitales COVID de Puebla se redujo casi 20% respecto a julio
Los hospitales con mayor descenso fueron los CESSA de Cholula y San Aparicio, que pasaron de un 47 a un 7 por ciento, y de un 70 a un 12 por ciento, respectivamente.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
14 de agosto, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19, va desde un 7 hasta el 89 por ciento, donde el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) de Cholula presenta la ocupación más baja; mientras que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta la ocupación más alta con el 89 por ciento.

José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, detalló que la ocupación hospitalaria en el estado, salvo el Hospital de Traumatología y Ortopedia, ha presentado una notable disminución

Por ahora este es el desglose: El Hospital General de Cholula presenta una ocupación del 49 por ciento, el Hospital General de Huejotzingo un 44 por ciento, CESSA Cholula 7 por ciento, CESSA San Aparicio 12 por ciento, CESSA Sanctorum 40 por ciento, el hospital de Zacatlán 67, el hospital de Teziutlán 76, el de Tehuacán 48, el hospital de Acatlán 35, y el de Tecamachalco 42 por ciento. 

Con lo anterior, se tiene una media porcentual del 46.27 en la ocupación hospitalaria en el estado, la cual, comparada con la media porcentual de ocupación al cierre del mes de julio (66.11) representa una reducción de casi el 20 por ciento. 

Te puede interesar: Las cifras de feminicidios de la Fiscalía ocultan un subregistro: OVSG

Los hospitales que presentaron un mayor descenso en cuanto a ocupación hospitalaria desde finales de julio, fueron los CESSA de Cholula y San Aparicio, los cuales pasaron de un 47 a un 7 por ciento, y de un 70 a un 12 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo con los datos de la federación, la ocupación hospitalaria en la entidad también ha mostrado una disminución. Según datos de la Secretaría de Salud federal, al corte del 13 de agosto, la entidad poblana ocupa el quinto lugar con mayor ocupación general, con el 52 por ciento; mientras que en camas con ventilador ocupa la posición 11, con un 40 por ciento de ocupación. 

En comparación con las cifras del 30 de julio, en las que la federación ubicó a Puebla en séptimo lugar con el 62 por ciento de ocupación hospitalaria en áreas generales y en cuarto lugar de mayor ocupación en camas con ventilador, los datos más recientes muestran que Puebla bajó dos posiciones y siete posiciones, respectivamente. 

Hasta el momento, 805 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 166 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay mil 437 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos.

En las últimas 24 horas, el estado registró 215 nuevos contagios (152 activos, 62 rezagados) y 23 defunciones en las últimas 72 horas por COVID-19. Así, Puebla acumula 25 mil 494 contagios y 3 mil 162 defunciones.

En cuanto al tema de la reapertura económica en el estado, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y la secretaria de Economía, Olivia Salomón, presentaron dos herramientas digitales con el fin de apoyar a los comercios del estado en este proceso. 

La App Aforo Seguro fue diseñada para que todos los negocios lleven un manejo del número de personas dentro de los establecimiento a fin de cumplir con lo establecido en el decreto del Gobierno Estatal, donde se especifica que el aforo máximo permitido es del 30 por ciento. Para utilizar la aplicación, los usuarios deberán registrarse aquí, para recibir un correo electrónico con la liga de descarga e instrucciones sobre cómo utilizar la aplicación.

Te recomendamos leer: Estas son las 7 frases machistas de Barbosa (hasta el momento)

En cuanto a la aplicación Menú Digital, está diseñada para el sector restaurantero, con el fin de evitar el contacto entre personal y comensales, al momento de ordenar los alimentos. Los comerciantes que quieran digitalizar su menú, podrán hacerlo accediendo a esta página en las que se detallan los pasos a seguir

Por otra parte, en cuanto al Semáforo de Riesgo en las 6 regiones del estado, el Secretario de Gobernación informó que:el estatus por cada región se divide de la siguiente manera:

  • Sur Poniente, con cabecera en Izucar de Matamoros, en color amarillo con tendencia descendente.
  • Sur Oriente, con cabecera en Tehuacán, en color rojo, con tendencia estable.
  • Región Centro, con cabecera en Puebla, se encuentra en color rojo con tendencia estable.
  • Centro Oriente, con cabecera en Tecamachalco, se encuentra en color naranja con tendencia descendente.
  • Región Norte, con cabecera municipal en Zacatlán, se encuentra en color naranja con tendencia estable.
  • Región Nororiente, con cabecera municipal en Teziutlán, en color rojo, con tendencia estable.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que llevan el seguimiento de 52 personas positivas por COVID-9, dos más que el día de ayer: una proveniente del Centro Penitenciario de Tehuacán y el otra del Penal de San Miguel. Hasta el momento no hay reporte de ningún nuevo fallecido por el nuevo coronavirus en los centros penitenciarios.

Finalmente, Méndez Márquez confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza un total de 449 migrantes fallecidos en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 13 de agosto, México registra 505 mil 751 casos acumulados, 30 mil 219 casos activos y 55 mil 293 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion