Lado B
Más de 400 derrames de petróleo afectaron la Amazonía peruana
El informe La sombra del petróleo revela que 474 vertimientos ocurrieron en el Oleoducto NorPeruano y los lotes petroleros entre los años 2000 y 2019. El 65% fueron consecuencia de la corrosión de los ductos y fallas en la infraestructura petrolera
Por Mongabay Latam @
27 de agosto, 2020
Comparte
Yvette Sierra Praeli

Wadson Trujillo es monitor ambiental de la comunidad nativa de Cuninico, y ha sido testigo de cómo en el 2014, miles de barriles de petróleo salieron del ducto del Oleoducto NorPeruano para discurrir por las tierras de su comunidad y del río Cuninico.

Ese derrame, considerado emblemático en Perú por la cantidad de hidrocarburo vertido que llegó también a las comunidades de San Francisco, Nueva Esperanza, Cuninico y Santa Rosa, en el distrito de Urarinas, región Loreto, aún no ha sido solucionado.

Por eso, cuando en mayo del 2019 el Pleno del Congreso decidió enviar al archivo el informe sobre los derrames de petróleo del Oleoducto NorPeruano (ONP), en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideraron que había mucho más que investigar.

Así empezó un trabajo que ha sido presentado recientemente en el informe denominado La sombra del petróleo, una investigación elaborada en base a información oficial que determinó que entre los años 2000 y 2019 ocurrieron 474 derrames de petróleo en la Amazonía Peruana, tanto en el ONP como en lotes petroleros administrados por empresas privadas.

También puedes leer: Derrames petroleros en mar Caribe movilizan a científicos venezolanos

El reporte también ha determinado que el 65 % de estos derrames fueron consecuencia de la corrosión de los ductos y fallas operativas, una conclusión que busca abrir nuevamente la discusión sobre las responsabilidades en estos incidentes ambientales y la necesidad de remediar los miles de sitios impactados por los vertimientos petroleros que hasta ahora han afectado a 41 de los 65 pueblos indígenas de la Amazonía.

“Después de cada derrame se decía que la responsabilidad estaba en los pueblos indígenas, pero no había ninguna evidencia de que fuera así, no tenía sentido pues ellos son los que resultan afectados”, dice Miguel Lévano, coordinador del Subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El estudio elaborado por Aymara León y Mario Zúñiga se basa en datos oficiales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), y el informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República que investigó los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto NorPeruano.

Más de 2000 sitios impactados

Petróleo

Los derrames de petróleo en la Amazonía aumentaron a partir del 2007 | Foto: PUINAMUDT / Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios

Solo en el Lote 192 –antes denominado 1AB– se han ubicado más de 2000 sitios impactados y contaminados por la actividad petrolera. Según el informe, durante los años analizados se determinaron 155 derrames en este lote administrado por Pluspetrol hasta el año 2015. A ello se suman los 189 derrames ocurridos en el Lote 8 que también está bajo el manejo de Pluspetrol.

El informe indica que Pluspetrol ha sido la empresa que más contaminación ha causado con los derrames de petróleo y precisa que de estos dos lotes proviene casi el 95% de los barriles que se han derramado en la Amazonía durante las dos décadas evaluadas.

“Pluspetrol es la empresa que más derrames ha tenido y es la que más ha judicializado las sanciones que le ha impuesto el Estado. Se resiste a realizar las remediaciones”, dice Mario Zúñiga, autor del informe.

En la relación de derrames ocurridos entre el 2000 y 2019 figura el Oleoducto NorPeruano con 94 vertimientos, el Lote 31 con 28, el Lote 67 con cuatro, el Lote 95 con dos y los Lotes 64 y 131 cada uno con un derrame.

Zúñiga señala que Loreto –donde se ubican los Lotes 192 y 8– es la región con mayor cantidad de sitios impactados por derrames de petróleo, pero además explica que los fondos anuales que provienen de Pluspetrol para el canon petrolero para esta región no alcanzan para cubrir los pasivos dejados por la empresa.

De los 2000 sitios impactados por el Lote 192, el Estado ha priorizado 32 de ellos que según los cálculos hechos por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) –actualmente absorbido por Fonampe– su remediación alcanzaría los 656 millones de soles.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Barbara Fraser | Mongabay Latam

Comparte
Autor Lado B
Mongabay Latam
Suscripcion