Hoy reinician las actividades económicas en Puebla de manera paulatina
Este regreso tiene condicionantes y se da tras una reducción de la ocupación hospitalaria, y aunque el semáforo continúa en rojo en gran parte del estado.
Por Julio Sandoval @jota_sand
07 de agosto, 2020
Comparte

Con una leve reducción en la ocupación hospitalaria, Puebla retomará parcialmente sus actividades económicas con horarios escalonados y aforos máximos establecidos.

La secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, informó que a partir de hoy las industrias de la construcción, el comercio y los servicios, así como parques, acuarios e iglesias, podrán retomar sus actividades bajo ciertas restricciones: con un aforo máximo del 30 por ciento, horarios que dependerán del tamaño del negocio, y la prohibición de zonas de descanso donde se aglomere gente, por ejemplo. Por otro lado, señaló que lugares como salas de conciertos, museos, cines, bares, cantinas o centros nocturnos mantienen sus actividades suspendidas.

Las cifras indican una leve disminución en la ocupación en los hospitales de la zona conurbada en comparación con lo datos de la semana pasada. El de Traumatología y Ortopedia y el de Cholula redujeron su ocupación 3 puntos porcentuales, mientras que los CESSA presentaron una reducción de hasta el 40 por ciento. En contraste, el Hospital de Huejotzingo presentó un incremento del 10 por ciento.

En cuanto a los hospitales del interior del estado, aún no hay una clara tendencia, pues, por ejemplo, los hospitales de Tehuacán e Izúcar redujeron su ocupación, pero en los de Teziutlán y Zacatlán se incrementó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, el Hospital de Cholula tiene una ocupación del 66 por ciento, el Hospital de Huejotzingo del 74 por ciento, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del 89 por ciento, el Hospital de Zacatlán del 90 por ciento (aunque el secretario de Salud señaló que con la reconversión hospitalaria queda en 65 por ciento), el Hospital de Zacapoaxtla del 8 por ciento, el Hospital de Teziutlán del 70 por ciento, el Hospital de Izúcar del 51 por ciento, el Hospital de Tecamachalco del 29 por ciento, el Hospital de Tehuacán del 64 por ciento y los CESSA de Cholula, San Aparicio y Sanctorum, 30, 30 y 40 por ciento, respectivamente.

También puedes leer: La pugna por el mando policial en Puebla capital refleja un conflicto político más profundo

En las últimas 24 horas, el estado registró 243 nuevos contagios (207 casos activos, 36 rezagados) y 21 defunciones  por COVID-19. Así, Puebla acumula 23 mil 452 contagios y 2 mil 811 defunciones.

Actualmente hay mil 477 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos. Por el momento, 867 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 186 reciben atención en terapia intensiva.

Respecto al grado de riesgo por regiones, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, indicó que 4 de las 6 regiones establecidas para el monitoreo de la epidemia se encuentran en un grado máximo de riesgo (color rojo) y con tendencia estable. 

Sólo la región nororiente (con cabecera en Teziutlán) y la sur poniente (con cabecera en Izúcar de Matamoros)  tienen un riesgo menor; ambas con un riesgo alto (color naranja), pero la primera con tendencia estable y la segunda con tendencia a la baja.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que 84 personas privadas de su libertad cumplieron su aislamiento y en una segunda prueba dieron negativo a COVID-19, por lo que ahora le dan seguimiento a 46 casos, de los cuales 6 reciben atención hospitalaria.

Méndez Márquez también confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, por lo que ya son 444 las personas oriundas de Puebla que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el extranjero.

Hasta el 6 de agosto, según la Secretaría de Salud federal, México registra 462 mil 690, 30 mil 10 casos activos y 50 mil 517 defunciones.  

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Julio Sandoval