Lado B
Estas son las 9 frases machistas de Barbosa (hasta el momento)
El gobernador de Puebla ha dicho desde el inicio de su mandato frases machistas y ha negado repetitivamente el problema de violencia de género en la entidad.
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2020
Comparte
Cristian Escobar | Sabina Torres

@crazo70 | @SabinaT00876548

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 de noviembre de 2020

El 1 de agosto de 2019 Luis Miguel Gerónimo Barbosa tomó posesión como gobernador del estado de Puebla, y desde entonces en múltiples ocasiones ha emitido frases y juicios que revelan su machismo y misoginia, características que a su vez se reflejan en la falta de voluntad que ha tenido para atender la violencia hacia las mujeres.

webinar

Prueba de lo anterior son los escasos avances en el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y el aumento en las denuncias por Violencia Familiar y Feminicidio; de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se cometieron 6 feminicidios cada mes durante el primer semestre del año. 

Y se trata de los números reconocidos y registrados por las autoridades, es decir, sin contar la cifra negra, que en violencia familiar ronda el 91%. El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Ibero Puebla, calcula un subregistro de al menos 21 feminicidios solo en 2019.  

Todos los datos y las denuncias de víctimas de violencia y sus familias son ignorados por el gobernador, quien sin sustento o prueba alguna dice frases como: “en Puebla cada feminicida está en la cárcel o siendo perseguido”. O “ha habido casos, en donde la policía ministerial ha encontrado a personas declaradas como desaparecidas, con su novio”.

La perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres no están presentes en las acciones del gobernador, mucho menos en su discurso. 

En LADO B hemos hecho un seguimiento de las frases machistas (y engañosas o falsas relacionadas con la violencia de género) que el gobernador ha pronunciado a lo largo de su primer año de gobierno. Un seguimiento que mantendremos durante todo el sexenio.

Frase 9

12/11/20

  • ¿Pues qué tiene que hacer la mamá [a sus hijos]? Regañarlos y darles una reprendidita para que formalicen más su conducta.

Esta declaración fue emitida en la conferencia matutina del jueves 12 de noviembre, en relación al tema del ciclo escolar virtual.

Al ser cuestionado sobre el regreso a clases presenciales, el gobernador dijo que estas se retomarán hasta que la entidad se encuentre en verde de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Además, añadió que espera que el ciclo escolar en línea se esté aprovechando y que las madres de estudiantes hagan que sus hijos o hijas se tomen con responsabilidad el aprendizaje.

Frase 8

17/08/20

  • “No están cumpliendo las mamás al no cuidarse ellas, no cuidar a sus hijos, no cuidar a sus esposos. No están cumpliendo. Háganlo señoras, por favor”

Esta declaración la hizo durante la conferencia matutina del lunes 17 de agosto, a propósito de los nuevos contagios por la reapertura comercial (que a la fecha representaban una media diaria de 237 casos por día), y de lo que para él significaba el inclumplimiento de la sociedad a lo que su gobierno ha llamado “el pacto comunitario”, para evitar un rebrote por COVID-19.

Frases 6 y 7

10/08/20

Ilustración: Gogo 

  • “En el año llevamos 38 casos de feminicidios, y hemos resuelto el 80%. Aquí en Puebla no hay impunidad”
  • “Contra cada responsable de una acción violenta en contra de las mujeres, hay un presunto responsable en la cárcel” 

Estas dos declaraciones, igual que las dos previas, sucedieron en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en respuesta a María Fabiola Alanís Sámano titular de la Conavim, quien dijo que solo el 5% de los casos de feminicidio se judicializan y poco más del uno por ciento alcanza sentencia.

Frases 4 y 5

10/08/20

  • “Yo he dicho muchas veces, en declaraciones públicas que a las mujeres las debe cuidar el estado y sus instituciones, las deben cuidar los hombres, las debe de cuidar la sociedad y también las deben de cuidar las mujeres”
  • “Muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso y como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias”

Estas declaracions fueron emitidas el lunes 10 de agosto durante la firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde también acusó a la comisionada María Fabiola Alanís Sámano de usar supuesta información falsa: «no sé quien le dio esos datos mal intencionados. La engañaron. Son datos que puede usted corroborar en el Sistema Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ahí está el Fiscal también enlazado, para que nos lo pueda decir». 

Frase 3

17/06/20

“Cada hecho de feminicidio tiene a un feminicida en la cárcel o perseguido” 

Esta fue la primera vez que el mandatario hizo esta afirmación, y que repetiría en otras ocasiones. 

Ocurrió el 17 de junio durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Puebla, y frente a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Barbosa Huerta dio unas de sus declaraciones más irresponsables, pues aseguró que por cada feminicidio hay un feminicida siendo perseguido o en la cárcel. 

Contrario a la afirmación del gobernador, en Puebla hay muchos feminicidios impunes y estos son solo algunos de ellos: Araceli Vázquez Barranco, María Georgina Panohaya, Minerva Calderón, María de los Ángeles y muchos otros en los que ni siquiera se ha emitido orden de aprehensión. 

Frase 2

09/06/20

Ilustración: Gogo Ortíz

“Ha habido casos, en donde la policía ministerial ha encontrado a personas declaradas como desaparecidas, con su novio”

Durante su conferencia de prensa del 9 de junio, a pregunta expresa de Claudia Aguilar, del periódico Síntesis, sobre la propuesta de practicar el protocolo Alba para hacer una búsqueda más rápida de niñas y mujeres desaparecidas el  gobernador dijo que el porcentaje de «verdaderas desaparecidas» era mínimo y que incluso ha habido casos donde las fuerzas policiales ha encontrado a las personas reportadas como desaparecidas con su novio

Lo anterior le valió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hiciera un llamado a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de violencia contra las mujeres y de la desaparición de niñas y mujeres en Puebla. 

Frase 1

“Tómale una foto, pinche vieja loca”

17/05/20

La primera frase misógina de la que se tiene registro, sucedió durante la guardia de honor conmemorativa al CLVII Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla, cuando el gobernador Barbosa le dice al diputado Gabriel Biestro: “Tómale una foto… a eso se dedican nada más. … pinche vieja loca“. La escena ocurrió en el zócalo de Puebla, frente al Palacio Municipal.

*NOTA: Esta publicación se actualizará con cada nueva aportación del gobernador

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion