Lado B
Enviado el 06/08/2020 El novio de Karla
Por Lado B @ladobemx
06 de agosto, 2020
Comparte

 

 

Ahora que estamos juntas…

Karla* nunca hizo sexting ni compartió contenido íntimo con nadie. A pesar de eso, desde dos cuentas falsas en Facebook, su ex novio comenzó a subir anuncios en los que se hacía pasar por ella para ofrecer servicios sexuales, acompañados de imágenes muy explícitas.

Más tarde, a casa de Karla llegaron hombres exigiendo el sexo por el que habían pagado previamente mediante transacción bancaria. No sólo habían vendido la imagen de Karla como una sexoservidora, sino que dieron su domicilio como casa de citas. 

Ella estaba siendo víctima de trata digital con fines de explotación sexual. Y aunque durante dos años Karla trató de que se iniciara una investigación judicial, eso nunca sucedió.

Esta historia es tan solo el inicio de la tercera parte del reportaje de Dafne García sobre la trata digital. No se lo pierdan.

Los feminicidios y la violencia familiar, que afecta sobre todo a las mujeres, son delitos que no detiene ni la pandemia por COVID-19, pues a diferencia de otros, como homicidio doloso y robo de vehículos, no disminuyeron durante el primer semestre del 2020.

El dato es arrojado del análisis de las Carpetas de Investigación que la Fiscalía General del Estado de Puebla reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y ojo, recordemos que durante los meses de abril y mayo, como bien apunta Juan José Hernández López, titular del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal, no hubo tantas denuncias debido a que las víctimas estaban confinadas con su agresor. 

Además de que la cifra negra de delitos en el país ronda el 90%, esto es: solo se denuncia 1 de 10 delitos. 

Ya hace unas semanas les hablé de geografía feminista y de cómo la perspectiva de género enriquece nuestras miradas, pues ahora les quiero hablar de las edutubers que buscan representar y hablar del papel de las mujeres en la ciencia: Marisol Maldonado, Rocío Carreón, Cristina Fuentes, Bióloga Elena, Miranda Luna de Urano y Trish Luna.

Ellas, a través de sus canales de YouTube, hablan de ingeniería, astrofísica, biología, astronomía y educación. Por ejemplo Marisol Maldonado se ha dado cuenta de que cuando en los diseños de los proyectos de ingeniería se aplica la perspectiva femenina, “cambian muchísimo. Tenemos otras perspectivas, otra manera de ver la vida, y se nos ha desplazado mucho”.

Es cierto, a pesar de que la presencia de las mujeres en las universidades ha ido aumentando, esto aún no se traduce en la representación de las mismas en áreas como la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. En este contexto, la organización Steminist se dedica a empoderar el feminismo en la ciencia. ¡Por más mujeres en la ciencia!

Y si se perdieron la conversación que tuve con las abogadas Gabriela Moreno Valle Bautista y Yuteita Valeria Hoyos Ramos sobre la despenalización del aborto en Veracruz, donde nos explicaron a detalle el resolutivo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, lo pueden ver aquí.

La gran conclusión (spoiler alert) fue que los derechos no son una dádiva, el Estado NO me da el derecho, YO lo tengo. 
#SeráLey

Foto: Marlene Martínez / LADO B

El próximo jueves 13 de agosto las invito a la presentación del «Informe de probables feminicidios durante el año 2019» del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, por este canal. 

Foto: Olga Valeria

Me voy, pero les recomiendo el fantástico trabajo de Katie Hicks, ilustradora canadiense. Mucho color, algo de psicodelia, y un poco creepy.

Hasta la próxima semana. Abrazos sororos. 

M.

 

PD. Si les gusta lo que leen, reenvíen este boletín a una amiga, o invítenla a que suscriba aquí . 

PD2. También pueden recibir una selección de noticias en su celular, si le pican aquí.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion