Lado B
Enviado el 03/08/2020 Así arrancamos agosto: contagios + delitos - confinamiento
Por Lado B @ladobemx
03 de agosto, 2020
Comparte

 

 

Buen lunes, querida #ComunidadLADOB

Arrancamos agosto con la novedad de que para finales de esta semana se retomarán algunas actividades no esenciales en Puebla, al menos de manera oficial porque bueno, es obvio para cualquiera que haya salido a la calle que desde hace mucho dejó de haber estricto confinamiento. Las razones son obvias: trabajar y sobrevivir a pesar de la pandemia y la crisis económica que arrastra. 

Por lo pronto el pasado fin de semana hubo 880 nuevos contagios que sumados a reportes rezagados son 1058, y 96 defunciones.

También empezamos esta segunda mitad del año con un incremento en los llamados delitos de género; es decir: violencia familiar contra mujeres y feminicidios

Un análisis hecho por Cristian Escobar y Aranzazú Ayala sobre denuncias acumuladas y tasa por 100 mil habitantes, revela que si bien el homicidio doloso, el robo de vehículo y el secuestro, delitos indicadores de violencia, disminuyeron en el primer semestre del 2020, las razones pueden estar más relacionadas al confinamiento que a un logro en la estrategia de seguridad del estado.

En todo caso, ello se confirmará si los números se mantienen a la baja en la “nueva normalidad”. Lo que sí es un hecho es que a las violencias contra las mujeres no las detiene ni una pandemia mundial, y que al gobierno del estado ahora, igual que antes, le importa poco, dados los indicadores.  

Muy relacionado con lo anterior es el análisis de la Fiscalía General del Estado que hace el colectivo Fiscalía que Sirva y que da cuenta de que los “cambios” desde su transición de Procuraduría a Fiscalía, en tiempos de Víctor Carrancá y Rafael Moreno Valle, han sido simulados, pues no se ha llevado a cabo lo establecido en la ley. 

Además hay una falta de seguimiento articulado, incluso al interior de la misma Fiscalía, nombramientos a puertas cerradas, y resistencia al cambio: persisten las malas prácticas y la falta de aplicación de algunos protocolos establecidos para investigar delitos específicos.

Ninguna sorpresa, señor fiscal Gilberto Higuera Bernal. 

Seguramente ya leyeron la primera entrega del especial sobre trata de personas, una investigación de Dafne García, que se publicó el pasado jueves.

El texto Un delito que pasó de las calles a lo digital, da cuenta de cómo Internet es una vía perfecta y veloz para lucrar con el cuerpo y la intimidad de las mujeres; y los cibercriminales generan una red de explotación sexual a través de las redes sociales, incluso sin retenerlas físicamente: es la evolución de la trata de personas al terreno online.

Un delito que al menos de julio 2018 a agosto 2019, afectó a 9.4 millones de mujeres de entre 12 y 29 años.

Este miércoles publicaremos la segunda parte. No se lo pierdan.

Y sobre el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, la semana pasada, hablaremos mañana en un conversatorio con dos abogadas de primer nivel: Gabriela Moreno Valle Bautista y Yuteita Valeria Hoyos Ramos, que nos ayudarán a entender los alcances del resolutivo, y la mirada jurídica del aborto que ofrece el mayor tribunal del país.

La charla será por zoom y para participar deben registrarse aquí.
Les esperamos. 

Si les interesan los temas de corrupción y transparencia, les recomendamos el boletín de los miércoles, una selección del periodista Ernesto Aroche. Aquí puede leer las entregas anteriores y suscribirse si quieren recibirlo en su correo electrónico. 

¿Te gusto este Boletín? ¡Reenvíalo!

Hasta la próxima.

¿Quieres recibir las notas diarias en tu celular? Suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

# QuédateEnCasa 

#ComunidadLADOB

¡Nos leemos pronto!
Si tienes un mensaje, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion