En Puebla 7 de cada 10 casos por COVID-19 se han recuperado
Según datos del gobierno estatal, de los 28 mil 155 casos positivos acumulados hasta el 26 de agosto, 20 mil 40 personas han sido dadas de alta, es decir, el 71%
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
26 de agosto, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en Puebla 20 mil 40 personas se han recuperado de COVID-19. Esta cifra representa el 71 por ciento de los 28 mil 155 casos positivos acumulados hasta el día de hoy. 

En comparación con la última vez que se dio esta cifra, 6 de julio, el porcentaje de recuperados ha disminuido 3 puntos, pues en aquella ocasión se habían recuperado 8 mil 563 personas después de contagiarse de COVID-19, lo que representaba el 74 por ciento del total de casos en la entidad.

Por otro lado, durante esta misma rueda de prensa diaria, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 146 nuevos casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, y 21 nuevas defunciones en las últimas 72 horas (no detallaron si estas cifras incluía casos rezagados). 

Así, el estado acumula 28 mil 155 contagios y 3 mil 574 defunciones desde que se presentó el primer caso en la entidad.

Por su parte, el subsecretario de Salud estatal, José Huerta Romano, informó que actualmente 133 personas que trabajan en el área de la salud se encuentran contagiadas por el nuevo coronavirus. De estas, 41 son médicos, 51 enfermeras y 41 trabajadores en otras áreas de la salud.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, al corte del 25 de agosto, Puebla es el séptimo estado con más profesionales de la salud infectados. Según la federación, actualmente 140 personas que trabajan en el área de la salud se encuentran contagiadas por el nuevo coronavirus. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia los datos entre la federación y el estado han diferido. 

También puedes leer: “No sólo necesitamos banquetas”: urgen estrategias para garantizar la seguridad del peatón

Asimismo, según datos de la Secretaría de Gobernación estatal, 12 alcaldes en el estado se han contagiado de COVID-19, y confirmaron el fallecimiento de uno de ellos: el presidente municipal de General Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez. 

Este deceso, de acuerdo con el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, ocurrió el 24 de agosto en la Ciudad de México, luego de que el edil permaneció por un mes en terapia intensiva.

Actualmente, 967 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 79 municipios del estado. Por ahora, 683 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 149 reciben atención en terapia intensiva.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el titular de la Segob informó que están dando seguimiento a 32 personas que dieron positivo por COVID-19, de las cuales 31 se encuentran en las instalaciones del Ciepa.

Te puede interesar: Recuento a dos años de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, defensor del territorio

De igual forma, se tiene reporte de una persona privada de su libertad hospitalizada, pero no se tiene registro de ningún nuevo fallecimiento. 

Por otra parte, Méndez Marquez informó sobre el deceso de un poblano más en Estados Unidos, por lo que son ya 457 los migrantes originarios de Puebla que han fallecido en el extranjero a causa de COVID-19.

Hasta el 11 de agosto, según la Secretaría de Salud federal, México registra 568 mil 621 casos acumulados, de los cuales 26 mil 627 son casos aún activos, y 61 mil 450 defunciones por el nuevo coronavirus.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Cristian Escobar Añorve