Lado B
En Puebla, 4 de cada 10 pruebas por COVID resultan positivas
El índice de positividad de las pruebas COVID es de 41%, un descenso de 29 puntos porcentuales comparado con el último índice reportado, a finales de junio.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
20 de agosto, 2020
Comparte

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García informó que el índice de positividad en las pruebas COVID realizadas en las últimas 72 horas es de 41 por ciento. La última vez que se informó sobre esta cifra fue el 23 de junio, y el índice de positividad era del 70 por ciento, es decir, que de cada 10 pruebas que se realizan a casos sospechosos, 7 resultaron positivas (actualmente, el cálculo sería 4 de cada 10). 

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, 4 mil 556 trabajadores de Salud han dado positivo por COVID-19. El titular de la dependencia detalló que, de ese número, mil 390 han sido médicos, mil 817 enfermeras, y mil 349 personas que trabajan en otros ámbitos del sector Salud. 

El número de contagios acumulados del personal médico pasó, desde el 4 de agosto -última fecha en que se actualizó la cifra- de mil 127 a 4 mil 556, un incremento de 3 mil 329 contagios en 16 días. 

Asimismo, señaló que hasta el momento han sido 99 los trabajadores de Salud fallecidos por el nuevo coronavirus, de los cuales 69 han sido médicos, 12 enfermeras y 18 personas que trabajan en otros departamentos de Salud. 

Respecto al 4 de agosto, el número de personal médico fallecido por COVID-19 ha aumentado en 14 decesos, pues en esa fecha se registraban 85 fallecimientos.

En tanto al número de casos activos actuales en este sector, Martínez García precisó que en el estado hay 49 médicos, 66 enfermeras y 41 personas que laboran en otros ámbitos de la salud contagiados por COVID-19, teniendo un total de 156.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el estado registró 99 nuevos contagios –sin detallar cuántos fueron rezagados–, y 26 defunciones en las últimas 72 horas. Así, la entidad suma 27 mil 105 contagios acumulados y 3 mil 408 defunciones desde que se registró el primer caso de COVID-19.

Te puede interesar: XplicaMed, videos y podcasts para entender de medicina

Hasta el momento, 718 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 126 reciben atención en terapia intensiva. Actualmente hay mil 178 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 83 municipios. 

Por otra parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que, hasta la fecha, 205 personas privadas de su libertad se han contagiado de COVID-19.

De igual manera, precisó que actualmente le dan seguimiento a 50 personas  personas privadas de su libertad contagiadas de COVID-19, de las cuales cuatro reciben atención hospitalaria y 2 más han sido dadas de alta.

Actualmente se encuentran 47 personas positivas por el nuevo coronavirus en las Instalaciones del Ciepa: 46 hombres y una mujer.

Te puede interesar leer: Prácticas discriminatorias de la policía, provocan intervenciones injustificadas

Finalmente, el titular de la Segob mencionó que no se tiene registro de ninguna nueva defunción en los Ceresos del estado.

Por otro lado, Méndez Márquez confirmó la defunción de un poblano más en Estados Unidos; así, en total son 453 las personas oriundas de Puebla que han fallecido en el extranjero por COVID-19.

Hasta el 19 de agosto, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 537 mil 31 casos acumulados, de los cuales 27 mil 621 son casos aún activos, y 58 mil 481 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz 

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion