Lado B
Disminuye número de personas hospitalizadas; hoy la cifra más baja desde finales de junio
Hay 786 personas hospitalizadas y 166 en terapia intensiva, la cifra más baja desde el 2 de agosto (918 hospitalizadas y 184 en terapia intensiva), cuando comenzó a descender constantemente.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
13 de agosto, 2020
Comparte

Durante la rueda de prensa de hoy, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que actualmente hay mil 372 casos por COVID-19 que continúan activos en 84 municipios. Hasta el momento, 786 de esas personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 166 reciben atención en terapia intensiva.

A pesar que en los dos últimos días los casos de nuevos contagios por COVID-19 han mostrado ser los más altos de lo que va del mes, la cifra de personas hospitalizadas y de quienes reciben atención en terapia intensiva ha disminuido notablemente desde el 2 de agosto, cuando se registraron 918 personas hospitalizadas, de las cuales 184 recibían terapia intensiva

La cifra informada hoy, con corte al 12 de agosto, es la más baja en este rubro desde el 26 de junio, cuando se contabilizaron 783 personas hospitalizadas en la entidad, de las cuales 177 recibían terapia intensiva.  

Por otro lado, en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 327 nuevos contagios ( 247 casos activos, 80 casos rezagados). Y 20 defunciones en las últimas 72 horas. Así, la entidad suma  25 mil 151 contagios acumulados y 3 mil 113 defunciones.

También puedes leer: No estamos todas: la última imagen de las víctimas de feminicidio

Respecto a la ocupación hospitalaria, según datos de la federación, la entidad poblana es el quinto lugar con mayor ocupación hospitalaria general, con el 52 por ciento; mientras que en camas con ventilador es el onceavo lugar, con un 39 por ciento de ocupación.

Martínez García también mencionó -sin precisar fecha exacta- que en próximos días se iniciará con un proceso de rehabilitación pulmonar en los Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cesa) para que personas que hayan padecido COVID-19 no sufran secuelas perjudiciales para su salud.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que el decreto promulgado ayer por la noche -sobre el cierre temporal de negocios que rebase la tercera parte de su aforo total- es aplicable a todos lo comercios y negocios del estado, independientemente de su giro, quienes deberán estar sujetos a su acatamiento.

En cuanto al tema de la liberación anticipada, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que continúa el proceso para la preliberación de 89 personas. 

Asimismo, Méndez Márquez confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza  un total de 448 migrantes fallecidos en el extranjero a causa del nuevo coronavirus. 

Te puede interesar: Deportaciones: la realidad de quienes son forzados a regresar

En este sentido, el titular de la Segob mencionó que, actualmente, el Gobierno del Estado brinda apoyo para las familias de los migrantes fallecidos en el extranjero, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, quienes han emitido dos programas emergentes a raíz de la pandemia por COVID-19

El primero consta de la entrega de 4 mil pesos para las familias cuyo familiar haya fallecido por COVID-19 y se demuestre que daba sostén económico (entregado a 87 familias).

En cuanto al segundo programa, Méndez Márquez no precisó en qué consiste, sólo refirió que ha sido entregado a 38 familias poblanas. 

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 12 de agosto, México registra 498 mil 380 casos acumulados, 41 mil 317 casos activos y 56 mil 66 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz 

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion