Lado B
Autoridades determinan que explosión en Beirut fue por nitrato de amonio
Por Efecto Cocuyo @
04 de agosto, 2020
Comparte

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la enorme explosión que este martes costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3.700 heridos en Beirut, las cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, reportó el medio local LBCI.

El Gabinete del país mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para abordar el desastre, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter. El Gobierno de la república está considerando la posibilidad de decretar el estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará “satisfecho” hasta que se encuentren a los responsables, al tiempo que calificó de “inaceptable” el hecho de que esas grandes toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. Se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno y es aprovechado directamente por las plantas; mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito (nitrosomonas) o nitrato (nitrobacter) y sirve de abono de más larga duración.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

*Foto de portada: Anchal Vohra | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Efecto Cocuyo
Suscripcion