Lado B
Amelio Robles, el hombre trans que llegó a coronel en el Ejército Zapatista
Como mujer, Amelio Robles se unió en la Revolución Mexicana, pero desde el principio uso ropa de hombre; es considerado el primero hombre transgénero que logró el grado de coronel en México y la condecoración como veterano de la Revolución Mexicana
Por La Verdad de Juárez @
02 de agosto, 2020
Comparte
Juan de Dios Olivas | La Verdad Juárez / Apuntes Políticos

En una fotografía aparece vistiendo un traje elegante oscuro, con saco, pantalones, corbata y sobrero, mostrando de manera intencional su pistola en su funda del lado izquierdo de su pantalón, con la cacha al revés; en la mano derecha recargada en una silla, sostiene un cigarro y resalta en la imagen el lustre de sus zapatos.

No es la imagen de un varón mostrando su masculinidad, tampoco de un catrín de afinados modales puesto que el rostro refleja el carácter duro del personaje y la vida difícil que enfrentó en tiempos de guerra.

Se trata del coronel Amelio Robles, quien siendo mujer se unió en la Revolución Mexicana a las fuerzas guerrilleras de Emiliano Zapata en el estado de Guerrero y es considerado como el primero y hasta la fecha único hombre transgénero (trans) que logró ser nombrado coronel y consiguió que su identidad de género fuera reconocida por el gobierno de México.

También puedes leer: Necesaria la visibilidad del colectivo LGBTTTI en espacios públicos para erradicar la discriminación

 “Me levanté en armas por una mera locura de muchacha. Fue una aventura como cualquiera otra. En febrero de 1913 reuní 15 hombres en Xochipala, pueblo cercano a Chilpancingo, y de allí me dirigí a un cerro llamado el Zopilotillo donde me presenté al general Epigmenio Jiménez”, relata el coronel en una entrevista concedida en 1927 al periodista Miguel Gil de El Universal, en la que se refería a ella como un hombre que sin embargo nació mujer.

Amelio Robles, coronel trans

Foto: La Verdad Juárez

¿Y qué sensación experimentó usted al encontrarse en plena aventura? —Pregunta el reportero.

“La de ser completamente libre”, responde.

¿Pero no sentía usted temores, no le estorbaba la carabina?, continúa preguntando.

“No. Yo nací en un rancho y desde pequeña me acostumbré al caballo y a las armas”, refiere.

Amelio, nació en el año de 1889 como mujer, género con el que fue reconocido durante su niñez y juventud.

Para el año de 1912, de 23 años, decidió unirse a la lucha revolucionaria desempeñando tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales en las que fue ascendiendo de grado por sus méritos.

Desde el principio solicitó que se refirieran a su persona en masculino, y comenzó a usar ropa propia de los hombres y a llamarse Amelio.

La masculinización de Amelia obedece a razones personales y subjetivas, señala la historiadora Martha Eva Rocha Islas en el libro Los Rostros de la Rebeldía; Veteranas de la Revolución Mexicana 1910-1939 en el que recopila los perfiles de mujeres que destacaron en el conflicto bélico, entre ellos el del coronel Robles, la única veterana que fue reconocida por el Gobierno de México como hombre sin portar uniforme militar.

“El cambio de identidad de género y sexual fue fruto de un deseo vital profundo. Un deseo, felizmente realizado, de negar su anatomía sexual de nacimiento y masculinizarse de manera radical, en todos los aspectos de su vida”, señala.

Es decir, la identidad que asume Amelio no responde a la necesidad de algunas mujeres que vistieron de hombres en plena lucha armada con el objetivo de pasar desapercibidas y evitar ser violadas o recibir un trato discriminatorio, sino a su deseo natural de identidad masculina.

Continuar leyendo en La Verdad Juárez / Apuntes Políticos

*Foto de portada: La Verdad Juárez

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion