Alumnas BUAP crean app para controlar diabetes gestacional e infantil
Esta aplicación, permite graficar los niveles de glucosa en la sangre, por hora y día, además de emitir una alerta cuando se registran variaciones que ponen en riesgo al paciente
Por Boletines BUAP @
30 de agosto, 2020
Comparte

Pensada como una herramienta médica y de control para mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional, María de los Ángeles Jiménez Sánchez y Gabriela Amador Pérez, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, desarrollaron una aplicación que permite llevar un registro y gráficas precisas de los niveles de glucosa, a través de un dispositivo que también emite una alerta cuando se registra una variación importante de estos niveles en la sangre.

Asesoradas por la doctora Ana Luz Muñoz Zurita y como parte de la materia de Instrumentación biomédica, en la cual los estudiantes aprenden el funcionamiento y desarrollo de ingenierías enfocadas a las ciencias de la salud, las alumnas de Licenciatura en Mecatrónica han desarrollado esta app que registra las variantes de la glucosa tras la ingesta de las tres comidas del día: desayuno, comida y cena.

“Comúnmente a las mujeres embarazadas se les practican estudios para medir sus niveles de glucosa, pero en el caso de aquellas que desarrollan diabetes gestacional, el control y vigilancia debe ser más estricto. La ventaja de la aplicación es que permite marcar las mediciones diarias, lo que facilita al médico observar los incrementos y variaciones en índices glucémicos, gracias a las gráficas que realiza la app”, explicó la doctora Muñoz Zurita.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Se trata de un padecimiento que se inicia durante el embarazo y se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, lo que deriva en hiperglucemia de severidad variable. Este padecimiento se relaciona con distintas complicaciones para la madre durante e incluso después del embarazo, pero también en la vida posterior del bebé.

También puedes leer: Exposición al cadmio propicia diabetes, concluye investigador de la BUAP

De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes, al menos 14 por ciento de las mujeres embarazadas presenta diabetes gestacional, de estas 50 por ciento tendrá diabetes tipo 2, de 2 a 10 años después del parto.

Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen un riesgo elevado de morbilidad durante el embarazo, el parto y después del nacimiento, así como de hipertensión gestacional y preeclampsia, además de otras complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, este último, tres veces más frecuente en pacientes con diabetes gestacional.

Una herramienta tecnológica

diabetes gestacional

App desarrollada por las alumnas María de los Ángeles Jiménez Sánchez y Gabriela Amador Pérez,
de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP / Foto: Boletines BUAP

Cuando a las embarazadas se les detecta un proceso anormal en sus índices glucémicos, generalmente se les instruye a que realicen mediciones antes y después de cada comida. Con estos datos que anotan en una hoja de control, el médico debe sacar los porcentajes para deducir qué días se registró un incremento o decremento en sus índices de glucosa.

La ventaja de la app es, que la madre llevará toda la información ya procesada con porcentajes y gráficas para que el médico sólo observe los resultados y determine si existe un adecuado control de glucosa, o bien si es necesario hacer modificaciones a la dieta, o recetar algún medicamento que pueda regular la condición de la paciente.

“La app es una herramienta para registrar los niveles de glucosa y realizar gráficas sobre los índices glucémicos, asimismo verifica los niveles adecuados y cuando se detecta un incremento o decremento envía al usuario una alerta”, señaló la alumna María de los Ángeles Jiménez.

Por su parte, Gabriela Amador detalló que la capacidad de registro de datos de esta app depende de la memoria del teléfono, la cual almacena la información sin necesidad de que la usuaria tenga internet en su celular; es decir, las mediciones se registran en una base de datos interna, de tal forma que se puede contar con la información durante todos los meses del embarazo.

Esta aplicación ya se está probando en el área de Ginecología y Ozonoterapia Regenerativa del Gabinete de Especialidades de la doctora Verónica Gutiérrez Ponce y funciona cuando el usuario registra su nombre, edad y otros datos generales para que posteriormente la app se alimente con las mediciones que se tomen antes y después de la ingesta de cada comida y así queden registradas por hora y fecha.

También puede ser utilizada por pacientes con diabetes tipo 2, para que registren un seguimiento más controlado de sus niveles de glucosa en sangre. La doctora Muñoz Zurita recordó que el coma diabético no ocurre de un momento a otro, sino que se relaciona con un incremento o decremento paulatino, de ahí la importancia de contar con un registro controlado, que la app facilita al alertar cuando hay aumento o disminución, a fin de que el paciente y el médico tomen precauciones.

“La aplicación está pensada para un sistema operativo más utilizado en México, el Android, además de que es muy accesible y puede usarse también en diabetes tipo 2 y diabetes infantil, en esta última se incluyen imágenes animadas para que resulte interactivo para los niños”, añadió Amador Pérez.

La profesora Muñoz Zurita mencionó que sus estudiantes ya trabajan para que más adelante su pueda establecer una interfaz que permita una comunicación directa entre el glucómetro y la aplicación, esto con la intención de que la usuaria o usuario ya no tenga que vaciar los datos en su dispositivo, sino que el registro sea automático.

Finalmente, destacó que cada semestre los alumnos desarrollan proyectos creativos y útiles, de ahí que se planee crear una página para el área de Bioelectrónica, donde se registren estos proyectos, a fin de difundir los desarrollos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

**Contenido patrocinado**

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Boletines BUAP