Lado B
A 14 días de la reapertura económica, no hay condiciones para ampliarla: Barbosa
A pesar que las defunciones por COVID-19 han mostrado ir a la baja, la cifra media de contagios por día, desde el inicio de la reapertura económica en el estado, es de 237
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
21 de agosto, 2020
Comparte

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 283 nuevos casos por COVID-19; mientras que, en las últimas 72 horas, se contabilizaron 11 defunciones.

Así, la entidad suma 27 mil 432 casos positivos acumulados y 3 mil 433 defunciones acumuladas.

Ante este escenario, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta resaltó que todavía no es tiempo de ampliar la reapertura, pues aún se analiza el comportamiento de las cifras de contagios.

“Tenemos 14 días de la reapertura, dejaremos que evolucione este tramo, que veamos cómo se sigue comportando la curva de contagios y si sigue como está ahorita, inmediatamente, como Gobierno, propondremos una reapertura mayor en plazo y tipo de negocios. Estamos muy interesados en la reactivación económica de nuestro estado”. 

También puedes leer: Así, la cifra media de contagios por día, desde el inicio de la reapertura económica en el estado, es de 237

A pesar que las defunciones por COVID-19 en el estado han mostrado ir a la baja, pues la cifra media desde el 7 de agosto -día de la reapertura económica- es de 16 fallecidos por día; las cifras de contagios han mostrado mayor disparidad entre ellas, teniendo cifras de 429 contagios -como el viernes 14- y de 93 y 99 contagios -el 18 y 20 de agosto, respectivamente-.

Así, la cifra media de contagios por día, desde el inicio de la reapertura económica en el estado, es de 237.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que se han realizado operativos para vigilar cuántos negocios han superado el aforo máximo permitido del 30 por ciento, y hasta el momento se han clausurado por 3 horas dos comercios en el Centro Comercial Angelópolis y Plaza Loreto, respectivamente. 

También resaltó que en total, desde iniciada la pandemia por COVID-19, se han visitado mil 674 negocios, de los cuales se han clausurado 111.

Actualmente mil 241 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 81 municipios. Por ahora, 686 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 122 reciben ventilación mecánica asistida.

En cuanto a la población menor de edad contagiada, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que, hasta la fecha, 923 menores de edad se han infectado del virus SARS-CoV-2: 51 menores de un año; 64 que tienen entre 1 y 5 años; 105 entre 6 y 10 años; 207 entre 11 y 15 años, y 499 mayores de 16 años.

La cifra total representa el 3.3 por ciento de la población acumulada que ha resultado positiva por COVID. 

Te recomendamos: Ciencia desde altamar para la protección de especies marinas

En tanto al fallecimiento de los menores de edad por este virus, Martínez García informó que 5 menores de un año han fallecido por COVID-19; 4 de entre 1 a 5 años; un menor de entre 6 a 10 años; 2 de 11 a 15 años y 4 mayores de 16 años, dando un total de 16 menores fallecidos por esta enfermedad. Esta cifra representa el 0.4 por ciento de la población total fallecida hasta el momento. 

Por su parte, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que le dan seguimiento a 49 casos de personas privadas de su libertad infectadas por el nuevo coronavirus, de los cuales 4 reciben atención hospitalaria.

De igual manera detalló que 47 personas con COVID-19 se encuentran en las instalaciones del Ciepa y hasta el momento, no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por esta enfermedad.

Méndez Márquez también confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, por lo que ya son 454 migrantes poblanos que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el extranjero.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 20 de agosto, México registra 543 mil 806 casos acumulados, 29 mil 143 casos activos y 59 mil 106 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion