Lado B
3 mil 988 personas del sector salud se han contagiado en Puebla
La cifra representa el 18 por ciento del total de casos registrados en el estado. Asimismo, 85 trabajadores de la salud han fallecido por la misma causa.
Por Julio Sandoval @jota_sand
04 de agosto, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, 3 mil 988 trabajadores y trabajadoras de salud se han contagiado por COVID-19 en Puebla.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que los casos señalados representan el 18 por ciento del total de casos que se han registrado en el estado. Detalló que mil 227 contagios se han presentado en médicos, mil 561 en enfermeras y el resto (mil 200) en trabajadores de diversos sectores de la salud.

Asimismo, el funcionario señaló que 85 personas del sector salud han fallecido por la misma causa, cifra que representa el 3 por ciento del total de defunciones reportadas en el estado. Huerta Romano indicó que 60 fueron casos de médicos (5 por ciento del total de médicos contagiados), 10 de enfermeras (0.6 por ciento del total de enfermeras contagiadas) y los 15 restantes de trabajadores de la salud diversos (1.25 por ciento del total de este sector).

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 234 contagios nuevos (206 casos activos, 28 casos rezagados) y 16 defunciones (9 recientes, 7 rezagadas) por COVID-19. De este modo, el estado suma 22 mil 521 contagios acumulados y 2 mil 712 defunciones. 

Actualmente, mil 265 casos aún son activos y están distribuidos en 86 municipios. Hasta el momento, 893 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 185 reciben atención el área de terapia intensiva.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que se ha tenido un progreso en la disciplina social de la ciudadanía respecto a las medidas de prevención, lo cual permite hablar de una disminución en los contagios. “Vamos a esperar que cualquier subida sea menor, que no sea un pico alto, pero ahí vamos”, manifestó el mandatario. 

También puedes leer: Feminicidios y violencia familiar, los delitos que no bajan en Puebla

Por otro lado, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que un poblano más falleció en Estados Unidos, con lo cual ya son 441 las personas fallecidas fuera del país a causa del nuevo coronavirus.

Respecto a las personas privadas de su libertad, Méndez Márquez señaló que le continúan dando seguimiento a 128 casos, de los cuales 6 reciben atención hospitalaria.

Hasta el 3 de agosto, según la Secretaría de Salud federal, el país registra 443 mil 813 casos acumulados, 28 mil 741 casos activos y 48 mil 12 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion