Lado B
03/08/2020 Sobreviviendo al 2020
Por Lado B @ladobemx
02 de agosto, 2020
Comparte

 

Excelente domingo.

Querida #ComunidadLADOB, ya pasó ligera la maldita primavera, nos robaron el mes de abril, llegó el verano peligroso y ahora dejamos atrás a julio, en esta experiencia que bien podría titularse “Sobreviviendo al 2020”.

Y julio nos dejó con un aumento de 48% en contagios de COVID-19 y de 45% en decesos por la misma causa.

En este contexto, el gobernador Barbosa anunció el lunes que quizás el 7 de agosto se reabran las actividades económicas, aunque aclaró que dependerá de las condiciones que se presenten para entonces.

Mientras tanto, en otras partes del mundo la nueva normalidad ya incluye salir a bares, y realizar reuniones, aunque manteniendo algunas medidas sanitarias, como nos cuenta Dimitra desde Grecia, donde el número de contagios es de los más bajos de Europa:

“Veo a mis amigos, pero ya no nos podemos dar besos o abrazos. No podemos compartir comidas o bebidas, lo que es muy usual en la cultura griega. Incluso cuando visité a mis padres después de cuatro meses, un momento muy conmovedor, no pude siquiera tocarlos”.

Por desgracia en los hospitales de México todavía se cuentan otras historias, como la del Doctor X, que atiende en una Unidad de Cuidados Intensivos Respiratoria: “En esta catástrofe sanitaria no te da tiempo de llorar, ni de reflexionar apenas, no terminas con uno cuando ya están en fila otros pacientes, y hay que enfocarse en atenderles, y en cómo cuidarte para no ser tú la próxima historia triste”.

En una entrevista que el juez Enrique Romero Razo otorgó a Ernesto Aroche revela que: “Hasta el día de hoy, tres personas me han manifestado solicitudes de dinero por parte del antiguo titular de este juzgado (José Refugio Alejandro León Flores, el Juez que no debió serlo), o de otras personas que trabajaban en el mismo. Un servidor les ha pedido que acudan a presentar su denuncia en la Fiscalía (General del Estado). Tengo entendido que dos de ellos ya presentaron las denuncias correspondientes”.

Las situaciones que Romero Razo, nuevo juez de Cholula, ha hallado en el juzgado son inéditas para él: personas encarceladas con más de una década esperando sentencia, pérdida de documentos, dinero y hasta armas confiscadas, violaciones a los derechos humanos y mucha, mucha corrupción.

Internet es una vía perfecta y veloz para lucrar con el cuerpo y la intimidad de las mujeres; a través de las redes sociales los cibercriminales generan una red de explotación sexual, incluso sin retenerlas físicamente: es la evolución de la trata de personas al terreno online.

Y si bien en México aún no hay estadísticas específicas al respecto, según Inegi al menos de julio 2018 a agosto 2019, 9.4 millones de mujeres de entre 12 y 29 años sufrieron algún tipo ciberacoso. 

Para Olimpia Coral Melo, la impulsora de la ley que criminaliza los ciberdelitos contra las mujeres, “la violencia sistemática tiene una extensión en el espacio digital, y ya no es necesario tener a las mujeres, por ejemplo, encerradas en un cuarto, privadas de su libertad, explotadas sexualmente… ya no es necesario ni siquiera que las penetren para violarlas. Ya por medio de los espacios digitales lo que se tiene es una compilación de diferentes packs, videos de mujeres con fines de lucro y de explotación sexual”.

Esta semana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la no criminalización del aborto en Veracruz, el asunto abrió un debate que en realidad de pronto reposa pero no está para nada cerrado: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Sobre este tema, la co-directora de LADO B, Mely Arellano, hablará el próximo martes a las 5pm con las abogadas Gabriela Moreno Valle Bautista y Yuteita Hoyos Ramos. Para registrarte puedes hacerlo aquí.

En Puebla, por si se lo preguntaban, el aborto legal está lejos por voluntad política pero cada vez más cerca por la voluntad civil

___________________________________________________________
Si lo suyo son los temas de corrupción y transparencia, les recomendamos suscribirse al boletín de los miércoles, una selección de Ernesto Aroche.

Hasta pronto.
No te pierdas la actualización diaria de nuestras noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion