Lado B
Sepultan la "verdad histórica": identifican a uno de los 43 de Ayotzinapa
La FGR avisó a la familia Rodríguez Telumbre, originaria de Tixtla, dos días antes del anuncio oficial. El movimiento afirma que continuará con su exigencia por la presentación con vida de los desaparecidos
Por Lado B @ladobemx
07 de julio, 2020
Comparte
Amapola Periodismo

El año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó restos humanos en una barranca del ejido de Cocula que analizó el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria y arrojó, después de estudios genéticos, que corresponde a Christian Alonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

La confirmación la dio el Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de manera virtual desde la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Con este anuncio, “la verdad histórica” del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, cuya hipótesis principal fue que la mayoría de los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, perdió credibilidad de forma oficial, porque ya fue desechada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaron el caso casi a la par que las autoridades anteriores.

También puedes leer: Vivos, el film que nos transporta a los hogares de los 43 de Ayotzinapa

Christian es hijo de Clemente Rodríguez, quien el lunes fue detenido en Tixtla por hombres armados autodenominados Policía Comunitaria que opera en la cabecera de ese municipio. La familia del estudiante es originaria de Tixtla, de donde también son otros 13 normalistas desaparecidos. La escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa está ubicada en este lugar.

El fiscal especial del caso dijo en la conferencia virtual que como parte de las indagaciones que hace este gobierno del caso recibieron información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes, y así es como ubicaron el año pasado la barranca de la Carnicería en Cocula que, aclaró, está alejada unos 800 metros del basurero, donde se construyó la narrativa de “la verdad histórica”.

En ese lugar hicieron búsquedas del 21 al 29 de noviembre del 2019 y recuperaron 15 indicios que trasladaron a los Servicios Periciales de la FGR. Después de un análisis realizado en febrero de este año, en el que tuvo participación Equipo Argentino de Antropología Forense, como en otros momentos del proceso, los equipos periciales eligieron seis que “podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN”.

Continuar leyendo en Amapola Periodismo

*Foto de portada: Carlos Carbajal | Amapola Periodismo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion