Lado B
Puebla supera los 20 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Aunque ayer se registró la cifra más baja desde el jueves, continúa el crecimiento acelerado de casos; la UNAM ubica a Puebla como la entidad con el mayor repunte en la penúltima semana
Por Julio Sandoval @jota_sand
27 de julio, 2020
Comparte

El fin de semana Puebla sumó mil 225 nuevos casos de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 con lo que superó los 20 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Según la Secretaría de Salud estatal, se sumaron 856 casos activos (301 el viernes, 389 el sábado y 166 el domingo) y 369 casos rezagados, que dejan a la entidad con un acumulado de 20 mil 22 contagios.

De acuerdo con la plataforma de Monitoreo que la UNAM mantiene con datos del gobierno federal, Puebla fue la tercera entidad con mayor crecimiento de contagios utilizando como referencia la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, debajo de Ciudad de México y San Luis Potosí.

Con ese parámetro, que usa como referencia los datos semanales, el reporte de la UNAM sostiene que “en Puebla se presenta aumento de casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un aumento de 5,06 casos positivos por cada 100,000 habitantes”.

Puebla suma casi 2,500 defunciones

En cuanto a las defunciones,el estado reportó 99 casos más, aunque sólo 47 corresponden a las últimas 72 horas (11 el viernes, 32 el sábado y 4 el domingo). Así, Puebla suma un total de 2 mil 456 defunciones.

Actualmente mil 581 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 84 municipios. Por ahora, 995 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 197 reciben atención en el área de terapia intensiva

Aunque Puebla registró ayer su cifra de contagios y defunciones más baja en los últimos días, luego de tener un repunte desde el jueves, la entidad continúa con un crecimiento acelerado de casos por COVID-19. 

Su capital, que es el foco de la pandemia en el estado al concentrar el 66 por ciento de la incidencia, según datos de la Secretaría de Salud federal, inició la semana como el municipio con más casos activos en el país, con mil 306 casos, y con más casos acumulados, con 11 mil 947. 

Por otro lado, de acuerdo con la federación, Puebla ocupa el séptimo lugar en ocupación hospitalaria a nivel nacional; no obstante lo hace con el 64 por ciento de ocupación, un alto porcentaje que se ve un tanto opacado por las situaciones de otros estados, como la de Nuevo León, que alcanza un 77 por ciento de ocupación. En cuanto a las camas con ventilador, la entidad se posiciona como el tercer lugar con más ocupación con un 55 por ciento.

Ya son 418 los migrantes fallecidos

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que 18 personas internadas en el hospital psiquiátrico “El Batán” se han contagiado por COVID-19. El funcionario detalló que 15 son asintomáticas y 3 son dependientes de oxígeno, aunque, dijo, se encuentran estables.

También puedes leer: Continúan agresiones a personal médico: El caso más reciente en el IMSS Amalucan

Por otro lado, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, informó que una persona privada de su libertad falleció durante el fin de semana. Asimismo, señaló que se añadieron dos casos positivos, por lo que ahora le dan seguimiento a 114 casos, de los cuales 10 reciben atención hospitalaria.

Méndez Márquez también señaló que 10 personas poblanas más fallecieron en Estados Unidos, dejando ya un acumulado de 418 personas originarias de Puebla que fallecieron en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal del 26 de julio, se reportan 390 mil 516 casos acumulados, 31 mil 812 casos activos y 43 mil 680 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion