Monarobot, creadora chiapaneca y expositora del arte en glifo
Por Chiapas Paralelo @
09 de julio, 2020
Comparte
Yessica Morales

Monarobot, artista independiente originaria del estado de Chiapas, compartió en una entrevista que su acercamiento dentro del mundo del arte se dio por su interés al cine y la animación, por medio de especiales detrás de cámaras de películas y series, lleva trabajando alrededor de 10 años, con el surgimiento de los Pokemayas.

“Me gusta mucho el proceso de crear efectos especiales para el cine y mundos enteros para serie o películas”, expresó.

Asimismo, realiza reinterpretaciones de la cultura pop, es decir la cultura popular, esto se debe a su gusto por el cine, además de ser fan de muchos monstruos creados para la pantalla grande, la peculiaridad de estos es que están en forma de glifo.

“Es una forma única de presentarlos, representa la influencia de mi estado de origen”, comentó.

Además, con respecto a de dónde surge la inspiración para crear su arte, compartió que llegó por el gusto a la animación y obras de Anime, donde se ve el reflejo del folklore japonés, parte de la cultura de sus creadores.

“En mi caso siendo de Chiapas, tengo familiaridad con las ruinas Mayas que se encuentran en el estado, los glifos Mayas tienen una estilización única que no había visto hasta ese momento. El arte mexicano inspirado en estos aspectos tan únicos de nuestras raíces culturales, ésta mezcla de ficción y folklore, para mí, hacía únicas muchas de mis obras de animación favoritas, así surgió la idea”, compartió.

pokemayas

Bulbasaur, Ivysaur y Venusaur, forman parte de los Pokemayas. / Cortesía: Monarobot

La artista dijo que, los Pokemayas surgieron porque en ese momento le pareció una buena propuesta, crear arte fan fue una buena forma de mostrar sus ideas o estilo a otros.

“Pokémon se presta muy bien para estilizaciones únicas, ya que son personajes que se reconocen fácilmente, al ser básicamente animales con poderes elementales, se prestan muy bien a la idea de estilización basada en glifos que tenía”, explicó.

Mona, al ser una artista independiente, la primera dificultad que enfrentó fue que las personas no conocían su trabajo; además, el camino para poder llegar a vivir de su trabajo creativo en ese momento era estudiar cine o animación, y así llegar a trabajar en algún estudio, además, a través de las escuelas se puede tener más contacto con la industria.

“Al no tener la escuela, pierdes esos contactos, es más difícil darte a conocer, también se te dificulta ir a trabajar a donde están los estudios, al no tener una visa previa de estudio”, mencionó.

Por lo anterior, para poder superar estas dificultades, encontró ayuda a través de internet, el cual le ha ayudado a cerrar una brecha de comunicación global.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada: Cortesía de Monarobot

Comparte
Chiapas Paralelo