Lado B
Exigen #JusticiaParaMichelle en Puebla; feminicidios no paran
Angie Michelle Vera fue asesinada y la encontraron el 13 de julio. La FGE anunció avances en la investigación. Mientras tanto, otros casos de feminicidio siguen sin ser atendidos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de julio, 2020
Comparte

Angie Michelle Vera Estrada fue vista por última vez el 12 de julio; el viernes 17 su familia supo que habían encontrado su cuerpo el 13 de julio en San Nicolás de Los Ranchos. La desaparición y posterior feminicidio de Angie Michelle desató protestas de grupos feministas en la capital de Puebla por el constante aumento de feminicidios en la entidad.

El sábado 18, durante un evento del gobernador Miguel Barbosa en conmemoración a Benito Juárez, un grupo de jóvenes se manifestaron pacíficamente pidiendo que se hiciera justicia y se tomaran las medidas necesarias para detener la ola de violencia de género. 

Durante el acto pacífico, una de las jóvenes con una pancarta contra los feminicidios fue retirada por personal de seguridad del evento.

También puedes leer: Denuncias de violencia familiar y feminicidios; al alza lo que va de 2020

A la par, en redes sociales, las feministas y también algunas amigas de Michelle difundieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía 28 feminicidios registrados en lo que va del año, mientras que algunos medios de comunicación han reportado un total de 74 casos.

LADO B, por ejemplo, tiene contabilizados al menos 44 feminicidios de enero hasta mediados de junio, de acuerdo con una búsqueda hemerográfica y de acuerdo con los casos que pueden entrar en la tipificación actual del delito en el estado. 

El lunes 20 de julio, el Frente Radical Feminista convocó a una manifestación pacífica en el zócalo de Puebla pidiendo justicia para Michelle y para otras víctimas de feminicidio en la entidad. 

performance en protesta por el feminicidio de Michelle Vera

Foto: Marlene Martínez

En una jornada que inició a las once de la mañana en un amplio perímetro marcado por cuerdas en las que colgaron carteles, las activistas hicieron varios performance y dieron mensajes a medios pidiendo que se aclarara el feminicidio; también llamaron a la unión contra la violencia feminicida. 

En rueda de prensa este lunes a la 1 de la tarde, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que hay siete personas detenidas por el feminicidio de la joven. Sin dar detalles del crimen o de los agresores, el Fiscal dijo que una amiga de Michelle, menor de edad, reportada inicialmente como desaparecida pero quien ya está localizada, presenció el asesinato. 

La FGE informó que hay más testigos del asesinato y que “no habrá impunidad en este ni en todos los casos de hechos delictuosos que ocurran en la entidad.”

Más feminicidios en impunidad

Performance por el feminicidio de Michelle

Foto: Marlene Martínez

Pese a que el gobernador dijo durante la rueda de prensa diaria (por segunda vez en las últimas semanas), que no hay impunidad en los casos de feminicidio, a la fecha, al menos las familias de Dalia Salmorán Velázquez, Diana Celina González Hernández y María de los Ángeles Reyes Silverio, tres víctimas de feminicidio, no tienen avances en sus investigaciones.

Tal vez te interese leer: Feminicidios, violencia familiar y desapariciones, los delitos que peor se atienden en Puebla

Dalia fue asesinada el 30 de noviembre de 2019, Diana Celina el 20 de diciembre de 2019 y la maestra María de los Ángeles el 30 de mayo. Y en ninguno de los tres feminicidios se ha hecho justicia.

En el caso de la maestra María de los Ángeles su sobrino Javier Santiago dijo a LADO B que al momento no hay avance en la búsqueda del feminicida. Además,  la Policía Ministerial le ha pedido a la familia que ellos busquen al agresor y al encontrarlo les llamen por teléfono, “sin ninguna garantía de seguridad para las víctimas, ni un compromiso real y profesional para realizar su trabajo.” Además el abogado que les fue asignado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, evade comunicación con la familia.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion