Lado B
Estos son los parámetros necesarios para eliminar el coronavirus en espacios cerrados
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña propone la desinfección térmica como una alternativa a la química para esterilizar vehículos y otros medios de transporte
Por Agencia SINC @
09 de julio, 2020
Comparte

Científicas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña han analizado la resistencia al calor del coronavirus para conocer los parámetros que habría que considerar en un sistema de desinfección térmica que elimine al patógeno.

Los resultados muestran que el 99,99 % de la carga vírica de SARS-CoV-2 presente en espacios cerrados y superficies se inactivaría si estos se someten a una temperatura de 56 ˚C durante 52 minutos o, lo que sería equivalente, a 65 ˚C durante 7,5 minutos.

Para realizar el estudio, las investigadoras primero revisaron los trabajos disponibles sobre la inactivación térmica de diferentes coronavirus. Luego construyeron un modelo matemático con los llamados parámetros cinéticos de activación térmica, como el tiempo necesario para reducir en un 90 % la carga viral (DT) y la constante de resistencia térmica (z), que cuantifica la sensibilidad del patógeno al incremento de la temperatura de un tratamiento.

También puedes leer: Tests españoles detectan inmunidad al COVID con fiabilidad mayor a 98 %

“Así obtuvimos equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, explica Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio, que aclara: “con este procedimiento se valida un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno, pero hasta ahora no se habían descrito los parámetros cinéticos para los coronavirus”.

Las condiciones que afectan la viabilidad y el tiempo de supervivencia del virus SARS-CoV-2 no se conocen con certeza, y la información científica sobre su persistencia térmica es muy escasa. Hasta ahora, la temperatura que se había tomado como referencia para inactivar virus como este es la del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56 ˚C durante 15 minutos.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Los resultados de la nueva investigación permitirán desarrollar un sistema de desinfección térmica de autobuses y otros transportes públicos. / Foto: IRTA

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion