Lado B
¿Es la ciudad de Puebla el epicentro de la pandemia de coronavirus en México?
Según la federación, la capital poblana es el municipio con más contagios acumulados y el tercero con más casos activos en el país, pero cuando se considera su número de habitantes, el impacto es menor.
Por Julio Sandoval @jota_sand
23 de julio, 2020
Comparte

Frase: ”Puebla capital, epicentro nacional de Covid-19”

Autor: Medios de comunicación en Puebla

Calificación Cazamentiras: Discutible

En esta semana se difundió en medios locales que Puebla se ubicaba como la ciudad con el mayor número de casos de personas contagiadas con Coronavirus del país y por tanto era el nuevo epicentro de la pandemia. ¿Es cierta la afirmación que se difundió en medios y en redes? Es, en realidad, una verdad a medias, o una verdad discutible.

Vamos por partes

El 10 de marzo pasado el estado reportó su primer caso de contagio por coronavirus. Un hombre de 47 años que llegó a la ciudad de Puebla por razones labores y que venía de Italia. A partir de entonces comenzó en la entidad la diseminación del virus SARS-CoV-2 y la capital poblana se convirtió en el epicentro de la epidemia en la entidad, tanto en contagios como en decesos.

Una situación que se explica por la dinámica de la transmisión del virus que requiere cercanía física entre las personas para transmitirse, por ello una de las medidas de contención es la “sana distancia”. Es decir, a mayor densidad poblacional mayor posibilidad de contagios.

Hasta el 23 de julio, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), la ciudad de Puebla concentra el 65 por ciento de los contagios (10 mil 903) y el 55 por ciento de las defunciones (mil 134) del total estatal en números cerrados.

El resto de los casos, en ambos rubros, se reparten entre los otros 182 municipios que han reportado al menos un caso desde el inicio de la pandemia. Esto significa que hay 35 municipios que hasta el momento no han registrado casos de personas infectadas por coronavirus.

La diferencia que se observa entre los casos totales reportados en la capital poblana y el resto de los municipios es abismal. 

Por ejemplo, Tehuacán, que es el segundo municipio con mayor incidencia en Puebla y también el segundo con mayor número de población, representa apenas el 5 por ciento de los contagios (801) y el 7 por ciento de las defunciones (153) a nivel estatal.

Así, con la capital registrando más de la mitad de la incidencia por COVID-19, el estado llegó a posicionarse en semanas anteriores como la tercera entidad con más contagios acumulados, la tercera con más casos activos y la quinta con más defunciones en el país, según la SSA.

También puedes leer: Cartas de la pandemia: una misiva para los incrédulos

La alta incidencia de la ciudad de Puebla también la llevó a situarse a mediados de junio como el municipio con más casos activos en México, según la plataforma “COVID-19 Monitoreo de Casos en México por Municipios”, superando incluso a demarcaciones territoriales y municipios de la Ciudad de México y del Estado de México, entidades que han sido consideradas como epicentros de la pandemia en el país. Además, hace un par de días se convirtió en el municipio con más casos acumulados a nivel nacional.

Hasta ahí, y con los datos del gobierno federal como casos acumulados es cierto que Puebla tiene el número de contagios para ubicarse a la cabeza en esa comparativa

Sí, pero  no

Foto: Marlene Martínez

¿Es entonces, Puebla el epicentro de la pandemia como se lee en estos días en medios y redes?
No es, todavía, la ciudad con más casos activos. Es decir, los casos de personas que se contagiaron en los últimos 14 días. Los datos del gobierno federal ubican al municipio Centro (cuya cabecera es Villahermosa), de Tabasco como la ciudad con más casos activos 924, le sigue León Guanajuato con 790 y en tercer lugar está Puebla con 657 casos. No, no es… todavía.

De acuerdo con la plataforma de la UNAM que monitorea los casos de COVID-19 el municipio de  Puebla registró un “aumento de casos positivos en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un aumento de 0,41 casos positivos por cada 100,000 habitantes”. Es decir, hay una tendencia de crecimiento.

Aún con esos datos el impacto poblacional, es decir la comparación de casos por número de personas que viven en la localidad la capital poblana no es la ciudad con mayor impacto ni el nuevo epicentro.

Como ya lo habíamos señalado por la dinámica de transmisión es más probable que ciudades o estados con alta densidad poblacional reporten más casos. Por eso las capitales de los estados son, en la mayoría de los casos sino es que en todos, el respectivo foco de contagios de cada entidad.

Cuando se considera el número de habitantes como parte de la medición, el municipio de Puebla no figura entre los primeros lugares. Con 45 casos activos por cada 100 mil habitantes, la angelópolis queda por debajo de otras ciudades como Veracruz (63), Pachuca (54), León (52) o Monterrey (53) y de algunas decenas más de municipios, que por su pequeña población registran un número mayor en la incidencia, como Piedras Negras, en Coahuila, que pese a tener 177 mil 255 habitantes en total, registra una incidencia de 162 casos por cada 100 mil habitantes (tiene 288 casos activos en total).

En cuanto a la incidencia de los contagios acumulados por habitantes no hay un ranking, pero se puede constatar que, por ejemplo, el municipio de Veracruz tiene una incidencia de 713 contagios por cada 100 mil habitantes en lo que va de la pandemia, pese a que la demarcación veracruzana está en el lugar 13 de los casos acumulados totales, mientras que Puebla capital, ubicado en el primer lugar, apenas tiene una incidencia de 642 casos por cada 100 mil habitantes. 

También puedes leer: Hacia una nueva movilidad: privilegiar el uso de bicicletas y los traslados a pie

Por otro lado, el municipio poblano se encuentra como el cuarto municipio con más defunciones acumuladas, aunque considerando su tasa de 67 defunciones por cada 100 mil habitantes, no destaca a nivel nacional. 

A nivel estatal la situación es parecida. Al medir por casos acumulados, el estado se encuentra en el top 10, pero cuando se considera la incidencia por cada 100 mil habitantes, desciende algunas posiciones. En concreto, los datos de la SSA colocan al estado de Puebla como la quinta entidad con más contagios acumulados, pero ocupa el lugar 15 según la tasa de incidencia; está en la décima posición en casos activos, pero en la posición 22 según la tasa incidencia; y está en la quinta en defunciones, pero en el lugar 13 según la tasa de incidencia.

Aún con esto, no se puede ignorar que la capital poblana, a pesar de tener un mayor riesgo por tener una población grande (1.7 millones de personas y 10 mil 903 casos acumulados), presenta miles de contagios y cientos de defunciones más que otros municipios como Ecatepec (1.7 millones de personas y 5 mil 721 casos acumulados), en el Estado de México, o León (1.6 millones de personas y 7 mil 19 casos acumulados), en Guanajuato, que tienen una población similar.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion