Lado B
Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla...
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2020
Comparte
Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

 

Una campaña para diputado cuesta 50 millones de pesos dice Rodolfo Ruiz, director del portal e-consulta, citando la profunda investigación sobre los procesos electorales de 2018 y 2019  que ayer presentó la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI).

Esa es la estimación que le dieron a PCCI los operadores políticos con los que platicó el periodista Sergio Mastretta, en un trabajo que mezcla las técnicas periodísticas con la academia.

50 millones de pesos de inversión para un puesto de trabajo que te va a dejar un salario de 7 millones de pesos en 3 años. Una muy mala inversión contada así.

¿Y una elección para gobernador? Mil millones de pesos. Ahí, en términos salariales, se podrían obtener unos 10 millones de pesos en seis años, pensando en una retribución como la que tuvo Rafael Moreno Valle cuando fue gobernador. Claro, el presupuesto que se maneja en el cargo supera los 500 mil millones en el sexenio.

La investigación, amplia y profunda, dividida en tres tomos se puede consultar aquí.

 

 

Más allá de la simulación de transparencia del gobierno de Miguel Barbosa, de la que ya se ha hablando en este boletín, ¿qué tan transparente es la página de transparencia estatal? El Ranking de Portales Estatales de Transparencia de este año dice que el portal del gobierno de Puebla pues básicamente está reprobado, solo obtuvo 46 puntos de 100 posibles.

 

 

A pesar de esa baja calificación se ubicó en el lugar 12 de los 32 portales estatales, de ese nivel es el compromiso gubernamental con la transparencia. La entidad mejor rankeada, por segundo año consecutivo, fue Zacatecas -con una calificación de 79.23 de 100-, ubicando su portal estatal de transparencia como el que mayor avance ha logrado en la implementación de los datos abiertos, cambios legales de transparencia y las formas de participación ciudadana. 

 

 

Y quien va a regresar para enfrentar la justicia en México (cualquier cosa que eso signifique) es… Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (por si no se acordaban) y quien enfrenta acusaciones por delitos patrimoniales relacionados con el Odebrecht, esa graaaan trama de corrupción que nació en Brasil que alcanzó a países de casi todo el continente americano.

 

 

Si quieren una divertida explicación no se pierdan esta serie de tres videos que cuenta toda la historia de Lava Jato, la gran operación de corrupción corporativa que fue develada por la policía brasileña, y de la que Odebrecht es una de sus tramas, tal vez la más enredada por el sofisticado sistema de pago de sobornos que se inventó Marcelo Odebretch, el dueño de la empresa. También está la serie El Mecanismo que aborda el mismo asunto, la operación Lava Jato. La pueden ver en el servicio de streaming de la gran ene roja.

 

 

 

Nos leemos la próxima semana.

Ernesto Aroche 
@earoche

#QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion