Lado B
Desvíos e irregularidades más de 500 mdp en el gobierno de Pacheco Pulido: PCCI
Por Lado B @ladobemx
14 de julio, 2020
Comparte

Tan sólo en 6 meses, tiempo que duró el gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, se pagaron más de 500 millones de pesos con recursos para obra pública a empresas fantasmas y por obras inexistentes, revela una investigación realizada por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) titulada: Interinato, el negocio perfecto: Las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido.

En el medio año que esa administración estuvo al frente del gobierno estatal, dice PCCI, «los responsables de uno de los atracos más veloces de la entidad lograron extraer el equivalente de 2.5 veces el presupuesto del “Plan Nacional de Reconstrucción” para Puebla.»

Además, se encontraron irregularidades por 318 millones 546 mil pesos. Entre ellas  un contrato por más de 270 millones de pesos a Constructora Urbaniq, S.A. de C.V. –empresa cuyo domicilio es inexistente–, por arreglos al Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla.

Este mecanismo de saqueo, aunque no es nuevo, fue ocupado en exceso por un gobierno que no fue electo popularmente, pero que infló el bolsillo de personas que hicieron el negocio perfecto con el interinato.

Estas irregularidades son posibles debido a la complicidad o ausencia gubernamental, pues además de una red de empresas fachada, el Estado pagó casi 48 millones de pesos por obras inconclusas que el nuevo gobierno tuvo a bien suspender.

Todo esto lo prueban documentos oficiales de las 26 licitaciones que por un monto de 1,117 millones de pesos se ejercieron en los primeros meses del 2019.

También puedes leer: Dinero ilegal y elecciones en Puebla, la trilogía que relata la truculenta vida electoral en el estado

En octubre del año pasado la Secretaría de la Función Pública inició la investigación por la aplicación presuntamente irregular  de 196 millones de pesos (El Universal). Sin embargo, hemos descubierto que los fondos malversados son mayores y que, además, varias de las empresas participantes en las licitaciones realizadas bajo el mandato de Guillermo Pacheco Pulido se encuentran en situación irregular.

Seguir leyendo en el sitio de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion