Lado B
Denuncian rezago en salud durante viaje de López-Gatell a Chiapas
El subsecretario de salud viajó a Chiapas para presentar la iniciativa de acción comunitaria. Durante toda la jornada, médicos, trabajadores de la salud y activistas buscaron hablar con él, y denunciar el rezago en materia de salud y la situación de la pandemia en la entidad
Por Chiapas Paralelo @
19 de julio, 2020
Comparte
Ángeles Mariscal

Cuatro meses después del inicio de la pandemia, el gobierno federal, a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció en Chiapas una “iniciativa de acción comunitaria por la salud”. Este empezará por “evaluar la vulnerabilidad comunitaria e identificar a personas en riesgo”.

Hugo López-Gatell llegó a Chiapas, un estado donde ciudadanos, organizaciones sociales y personal de salud, han denunciado la existencia de un subregistro de contagios y muertes por COVID-19. Este impacta zonas urbanas, pero sobre todo comunidades rurales e indígenas; ahí donde según las estadísticas oficiales, hay un número mínimo de contagios.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el subsecretario de seguridad alimentaria, Víctor Suárez, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales. Ellos y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, participaron en la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, que por primera vez desde el 27 de febrero se realizó fuera de la ciudad de México.

También puedes leer: De París a Tokio: Historias desde la nueva normalidad (Primera entrega)

Rompen cerco para hablar con Gatell

Protestas de Médicos en Chiapas

Foto: Cortesía | Chiapas Paralelo

Apenas llegó al aeropuerto de la capital, el funcionario federal fue increpado por trabajadores de la Secretaría de Salud estatal. Uno de ellos le dijo: “la gente se está muriendo, visite los hospitales; espero que no esté siendo cómplice de todas las muertes que están habiendo y venga a usted a ocultar todas esas muertes. ¿Sabía usted que el personal de salud se está muriendo? Se están enfermando, en el pediátrico, se están enfermando; se está muriendo la gente de salud”.

El subsecretario respondió breve; dijo que no venía a ocultar la muerte de ningún trabajador de salud. Se subió a un automóvil y en cuanto empezó el recorrido, se encontró con una fila de médicos y enfermeras que portaban 41 cruces. Cada una era por cada trabajador de clínicas y hospitales fallecidos luego de contagiarse del virus.

Más tarde, en el Palacio de Gobierno de Chiapas, representantes de organizaciones sociales rompieron el cerco que interpusieron funcionarios chiapanecos. Y es que los activistas habían solicitado previamente un diálogo con López-Gatell. Sólo alcanzaron a hablar brevemente con el funcionario.

La visita de López-Gatell fue vista como una oportunidad para expresar la inconformidad por la estrategia que se ha implementado en Chiapas para contener la pandemia; y particularmente, la situación que se vive en zonas rurales e indígenas.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Presidencia

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion