Lado B
Cierra julio con un incremento del 48% en contagios y 45% en decesos
Hubo un promedio de 351 contagios y 39 decesos por día en el mes que termina, mientras que en junio las cifras fueron 231 contagios y 27 decesos.
Por Julio Sandoval @jota_sand
31 de julio, 2020
Comparte

La pandemia por COVID-19 en Puebla está lejos de descender o contenerse, al menos en esa dirección apuntan los números que día con día ofrece el gobierno del estado en la rueda de prensa mañanera.

Un comparativo de los datos de junio con respecto al comportamiento que tuvo julio muestran que la tendencia sigue al alza, pues mientras que en el mes que termina se reportaron 351 personas contagiadas en promedio por día (se consideran los casos diarios y los rezagados, es decir números totales) y 39 decesos, en el mes previo las cifras fueron 231 contagiados y 27 decesos, esto significa un repunte del 48 y 44 por ciento respectivamente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 24 horas Puebla registró 377 nuevos casos positivos (74 casos rezagados) y 40 defunciones (23 rezagadas) por COVID-19. De esta manera, la entidad ya acumula 21 mil 155 casos acumulados y 2 mil 600 defunciones.

Durante la videoconferencia matutina, el gobernador de Puebla informó que en ese momento el secretario de Salud del estado y el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica estaban trabajando junto a funcionarios federales, entre los que se encontraba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, una estrategia de salud comunitaria en la entidad, por lo que el desglose acostumbrado no se daría a conocer hoy.

Respecto a las cifras que sí se dieron (los nuevos registros de contagios y defunciones), Barbosa Huerta dijo que el estado sigue con números muy altos que sólo permiten hablar de reforzar las medidas de restricción y de prevención, así como de la responsabilidad de la ciudadanía. Por otro lado, el mandatario explicó que pese a que respeta el semáforo de riesgo epidemiológico federal, sus medidas responden al contexto local, por lo cual, señaló, son más restrictivas que las que sugiera la federación.   

También puedes leer: Los Otros, una mirada al retorno forzado de migrantes desde los Estados Unidos

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que 3 personas privadas de su libertad más (1 del penal de Tepexi y 2 del de Puebla) se contagiaron por COVID-19, por lo que ahora dan seguimiento a 126 casos, de los cuales 7 reciben atención hospitalaria.

Méndez Márquez también confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, con lo cual ya son 437 las personas originarias de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus. Asimismo, señaló que hoy se repatriarán los restos de un poblano originario de Izúcar de Matamoros fallecido por la misma causa.

Hasta el 30 de julio, la Secretaría de Salud federal reporta que en México hay 416 mil 179 casos acumulados, de los cuales 30 mil 890 continúan activos, y 46 mil defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion