Lado B
Berrinches en niñas y niños durante el confinamiento: prevención y control
Aquí te traemos recomendaciones que comparten especialistas desde La Escuela Libre de Psicología para prevenir y/o controlar los berrinches de los niños y niñas durante el confinamiento.
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2020
Comparte
Sabina Torres

@SabinaT00876548

La pandemia por COVID-19 modificó, sin duda, la dinámica de nuestras vidas. Así, para las niñas y niños esta situación también ha sido difícil ya que ahora no tienen oportunidad de continuar su proceso de socialización en la escuela o con sus amigos. Estos cambios, pues, pueden influir en el estado de ánimo de los pequeños y desencadenar berrinches.

A través de Facebook Live, el Observatorio ELP – Escuela Libre de Psicología presentó la plática “¿Berrinches en niñas y niños? Manejo del berrinche en la infancia por confinamiento”, en la que participaron las Maestras en Psicología, María Molina Abolnik y Mariana Dávila García (ambas docentes de esta escuela), y gracias al cual les platicamos más sobre el por qué se da este comportamiento, así como qué se puede hacer para prevenir y controlarlo. 

La provocación del berrinche

De acuerdo con las especialistas, el berrinche es la manera en la que una niña o niño expresa una especie de enojo que se desborda, provocado por una necesidad que no ha logrado satisfacer. Este da de maneras distintas y depende de factores como: la familia, el desarrollo neurológico que tenga el infante, el control cognitivo de cada uno y una, y también de la edad que tengan.

Por ello, la imposibilidad de salir a las calles que provoca el encierro, y la falta de convivencia con sus contemporáneos, puede provocar estrés en los menores, haciendo que liberen la hormona cortisol (producida por la glándula suprarrenal en la parte superior de cada riñón) en respuesta al estrés, lo que aumenta el nivel de glucosa en la sangre y provoca que los pequeños tengan actitud eufórica.

Ahora, debemos tomar en cuenta que los niños son un reflejo de las personas con las que viven, por ende se comportan de manera similar, sin identificar si la conducta es correcta o no. Por lo tanto, es importante cuidar la forma en que los adultos se comportan alrededor de ellos.

El papel de los cuidadores en el control y prevención de berrinches

Según las Maestras en Psicología, el papel de los adultos en el cuidado de los menores es ayudar a resolver inquietudes, conflictos, guiar sentimientos y emociones que puedan sentir. 

Asimismo, concordaron en que la intervención de los cuidadores dentro de los berrinches en niños y niñas debe ser de acompañamiento y atención al menor, teniendo paciencia para poder resolver el conflicto.

Foto: Hanna Vaknin

Es natural que exista una conducta de oposición en los menores, debido a que pueden sentir la necesidad de tener control sobre algo. Por lo que, cuando el berrinche se encuentre en el punto máximo de crisis, se debe acompañar y esperar al niño hasta que este pase, para hablar sobre las razones que causaron esa actitud.

El generar confianza mutua entre los adultos y los infantes puede impedir que estos últimos continúen manifestando berrinches, pues ayuda a tener una mejor comunicación y esto, a su vez, visibiliza el cariño que existe. Es importante que se sientan comprendidos, atendidos y amados.

En este sentido, las especialistas comentan que no es malo dejarles tomar algunas decisiones (como elegir la hora para bañarse), solamente hay que establecer límites que les ayuden a desarrollar autocontrol. 

Te sugerimos ver: Así se sienten niños y niñas de estar en casa durante la cuarentena

Los límites deben ser de acuerdo a su edad, pues no pueden ser los mismos para un bebé de un año, que tiene necesidades específicas y que no cuenta con un nivel cognitivo desarrollado –y por lo tanto necesita de su madre o padre para poder hacer casi todo–, que para un menor de 12 años, con un nivel cognitivo más amplio y con la posibilidad de expresar lo que siente a través del lenguaje.    

Así, en el caso de pequeños más grandes o adolescentes, recomiendan dejar que el menor tenga un espacio para tranquilizarse: su habitación, o alguna parte de la casa, en la que se sienta seguro y en la que sienta mayor afinidad. 

Y, en caso de que los y las pequeñas comiencen a exigir algo que no es posible, es mejor cambiar las negativas –que solo producen frustración– por negociaciones, tal como sugiere la Maestra Mariana Dávila. Así, si un niño o una niña pide a un adulto salir a jugar a la calle, este, en lugar de negarse rotundamente a dejarle salir, puede negociar el mejor jugar dentro de casa.

Ahora, algo que debe evitarse es el responder con violencia a los berrinches. Los chantajes, gritos y golpes jamás serán buenos para restablecer el orden. “Se deben explicar las consecuencias lógicas de acciones y reacciones a los niños [para que comiencen a autorregularse]”, comentó la Maestra María Albonik, . 

Recursos para prevenir berrinches

Para el aprendizaje de los padres, madres o cuidadores encargados de los pequeños, las especialistas compartieron algunas recomendaciones para saber cómo poder ayudar a las niñas y los niños a comprender las emociones que sienten y que viven dentro de ellos.

El Monstruo de Colores, creado e ilustrado por Anna Llenas es un libro infantil que sirve para trabajar la inteligencia emocional. El protagonista es un monstruo muy coqueto y divertido que, a través de colores, representa las diferentes emociones que existen. Así, enseña a los infantes a identificar cuando pueden estar sintiendo  alegría, tristeza, coraje, miedo o tranquilidad y a saber cómo se pueden manifestar las emociones.

También puedes leer: Actividades para hacer con las niñas y niños durante estas vacaciones en confinamiento

También recomendaron el sitio Niñas y Niños – Coronavirus, en el que a través de cuentos, infografías, videos, actividades y guías, explican con lenguaje apropiado para menores lo que está sucediendo en México por la pandemia de COVID-19. Hablan sobre las medidas de sanidad y de las cosas que los niños y niñas pueden realizar en casa para seguir disfrutando de su infancia.

Por último, las especialistas recomiendan escuchar al grupo de música infantil Encanto al Alma, que produce canciones que hablan sobre el sentir de los niños, sus habilidades y las virtudes que los conforman. Además, ayudan a los infantes a través de sonidos a digerir la información de manera fácil, divertida y relajante. Podemos encontrar sus canciones y videos musicales en YouTube y Spotify.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Chirag Rathod | Flikr

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion