Lado B
30/07/2020 No fue ayer, pero #SeráLey
Por Lado B @ladobemx
30 de julio, 2020
Comparte

 

 

Ahora que estamos juntas…

Amigas, ayer se discutió en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo interpuesto por feministas jarochas para que se garantice la no criminalización del aborto en ese estado. Pero qué les cuento, eso seguro ya lo saben.

Y seguro ya saben también lo que ocurrió: el proyecto del ministro José Luis González Alcántara Carrancá fue desechado por 4 votos en contra y solo 1 a favor (el de él, faltaba más).

Ahora bien, no sé si ya me afectó el confinamiento o será por el duro oleaje de la Marea Verde de ayer, pero estoy viendo el vaso medio lleno. Bueno, primero me enojé, por supuesto, y propuse que la cabeza de la nota que publicamos al respecto fuera SCJN: te odiamos (true story), pero luego me puse a leer opiniones de gente que sabe, vi la sesión dos veces y sí, confirmo, veo el vaso medio lleno.

Y es que resulta que el fallo no tuvo que ver con el fondo del asunto, es decir, el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros derechos sexuales y reproductivos y la eliminación de todo tipo de violencias contra nosotras, sino con la forma. 

De modo, según dijeron las ministras y los ministros en la sesión (que todavía pueden ver aquí) hubo “impedimentos técnico jurídicos” para aprobar el proyecto de González Alcántara Carrancá. ¿A qué se refieren a detalle? Les cuento el próximo jueves, porque apenas mañana tendré una charla con una abogada bien chingona que me va a aclarar el tema. Paciencia.

Pero, además de que al menos no hubo discursos pro-vida en la Corte, celebro que cada vez somos más y por lo tanto nuestras voces se oyen más fuerte, y nos acuerpamos mejor, como dice Nata.  

Para cerrar con el tema -por el momento- les comparto mi parte favorita de la sesión, que sucede en el minuto 33:27 cuando González Alcántara Carrancá dice: “Se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios a fin de que se returne este asunto a alguno de los ministros o ministras integrantes de la mayoría”.

Amigas, esto no se acaba hasta que se acaba: Será Ley.

Rompiendo estereotipos y desafiando estigmas, “La Dama”, “La Cigarrita” y Marisol Mendoza son Musas Sonideras, un colectivo que busca visibilizar el trabajo de la mujeres en esta industria, que hasta hace unos años era prácticamente exclusiva de los hombres.

De hecho Musas Sonideras es un bastión feminista dentro de la cultura sonidera, como reconoce Marisol: 

“(…) empecé a ver que otras mujeres nos empezaban a invitar a sus espacios […].  Por ejemplo, fuimos a Violeta Radio –una radio feminista– a inaugurar junto con ellas, a amadrinar el espacio. Aparte, empiezan a haber muchos movimientos de lucha [feminista] y empezamos como movimiento social a acompañar a otros movimientos, peleando desde la calle […] por los derechos de las mujeres”.

Internet es una vía perfecta y veloz para lucrar con el cuerpo y la intimidad de las mujeres; a través de las redes sociales los cibercriminales generan una red de explotación sexual, incluso sin retenerlas físicamente: es la evolución de la trata de personas al terreno online.

Si bien en México aún no hay estadísticas específicas al respecto, según Inegi al menos de julio 2018 a agosto 2019, 9.4 millones de mujeres de entre 12 y 29 años sufrieron algún tipo ciberacoso. De esto nos cuenta hoy Dafne García en la primera parte del reportaje La trata digital: explotación sexual en línea

Por favor, léanlo.

Me voy pero primero las quiero invitar a la charla que tendré el próximo jueves 6 de agosto a las 5pm con Gabriela Cortés, Natalí Hernández, Samantha Páez y Catalina Aguilar: ¿Qué hacemos ante los feminicidios? Una conversación necesaria frente a la ineptitud y la ineficacia del Estado. Será por zoom y hay que registrarse.

Finalmente les presento a Laura Díez, una ilustradora colombiana que ha dedicado algunos de sus trabajos al proyecto No estamos todas. 

Nos leemos la próxima semana, queridas. Y gracias, muchas gracias a quienes le escribieron y enviaron amor a Ara, y a las que han enviado alguna palabra para mí también, no saben con cuánto gusto las leemos. 

Besos

PD. Si les gusta lo que leen, reenvíen este boletín a una amiga, o invítenla a que suscriba aquí

PD2. También pueden recibir una selección de noticias en su celular, si le pican aquí.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion