Lado B
29/07/2020 El “inge” y los presidentes del TSJ
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2020
Comparte
 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

 

 

 

Fue Karen de la Torre, una reportera que hoy ya no trabaja en LADO B, la que en 2016 o 2017 encontró el hilo de la cuerda con la que empezamos a jalar la cola de la rata en el caso de José Refugio Alejandro León Flores, quien entonces despachaba como Juez Penal de Cholula, “El Juez que no debió serlo”.

 

 

 

Buscando información sobre los antecedentes educativos de jueces y magistrados encontró que León Flores no aparecía en la página de Cédulas Profesionales de la SEP (ni me busquen ahí, que yo no estoy titulado), algo que ya era irregular de inicio.

Karen preguntó al Tribunal Superior de Justicia de Puebla por la cédula del hombre que había encarcelado a los presos políticos en el sexenio de Moreno Valle, y la respuesta fue todavía más irregular: no existía (o en términos del TSJ: “no obraba en el expediente”).

Fue la filtración de un informante anónimo (que nos llegó vía WhastApp pues ahora ya no se usa lo de pasar sobres debajo de la puerta como en las películas) lo que nos puso sobre la pista: la cédula sí existía, pero era falsa, el mensaje de Whats contenía una foto de la cédula y un mensaje de una sóla línea: “chécate el folio”.

Volvimos a la página de cédulas profesionales y el folio pertenecía en realidad a un ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, de ahí que en los corrillos judiciales de Cholula a León Flores se le conociera como el “Inge”.

Un año y meses después de la filtración pude platicar con una persona que había trabajado en el TSJ cuando pedimos la información de León Flores, esa persona me dijo que había sido por órdenes de Roberto Flores Toledano, entonces presidente del TSJ, que se había ocultado la existencia de la cédula, que la instrucción había sido no entregarla e inventarse algo, como por ejemplo que no existía en el archivo laboral del “Inge”.

Este rollo viene a cuento porque la semana pasada platiqué con el juez Enrique Romero Razo, quién llegó como sustituto de León Flores cuando el “Inge” fue destituido, y me habló de toda la corrupción que ha detectado en el Juzgado Penal de Cholula, que no es sólo la falsificación de títulos y cédulas profesionales, y que no pudo ocurrir sin que el presidente del TSJ estuviera enterado.

El periodo en que León Flores fue Juez Penal de Cholula hubo dos presidentes: David Flores Muñoz y Roberto Flores Toledano, a los dos los puso ahí el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Por cierto, filtraciones de documentos, tips de investigación y demás los pueden enviar a redaccion@ladobe.com.mx o a aroche@ladobe.com.mx.

 

 

 

 

Un tema ha acaparado las primeras planas de la última semana, el proceso judicial en contra de Emilio Lozoya Austín. ¿Se acuerdan de él? Fue director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto y el encargado de hacerle llegar a la campaña presidencial del PRI en 2012 y luego al gobierno del mexiquense los sobornos de la empresa brasileña Odebretch.

 

 

 

Ayer finalmente fue su audiencia después de pasar varios días en el hospital –tras su extradición de España llegó directo a un hospital y no a la cárcel como muchos esperaban– y se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos cuando era director de Pemex.

De acuerdo con el portal Animal Político, Lozoya Austin dijo al juez a cargo del caso: “demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, esto luego de que los fiscales de la FGR detallaran cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos (AHMSA) a favor de Lozoya y su hermana Gilda.

Mientras se avanza en el juicio acá algunas notas e investigaciones para conocer más del trabajo de Lozoya en el gobierno de Peña:

 

 

 

 

Y ya de salida no se pierdan esta buena crónica de Axel Chávez, reportero hidalguense, sobre el avance y las consecuencias del huachicol en su estado, por que Hidalgo lleva justo la hache de huachicol en su nombre.

 

 

Nos leemos la próxima semana.

Ernesto Aroche 
@earoche

#QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

Si crees que alguna de tus personas conocidas le puede interesar este boletín, reenvíaselos o invítalas a suscribirse.

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion