28/07/2020 De la destrucción de bosques, satélites, árboles milenarios y Jordan Rangel
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2020
Comparte

Buen día, querida comunidad: 

 

Mientras la reactivación económica se realiza con pasos lentos e inciertos, siempre bajo la amenaza de una segunda ola de contagios (que ya se está detectando en otras partes del mundo), un grupo internacional de investigadores ha dado una peculiar nota de alerta: si queremos evitar más epidemias de enfermedades emergentes, una idea es invertir más dinero en conservación ambiental.

La destrucción de bosques tropicales como los de la Amazonia, señalan como ejemplo, incrementa de manera drástica el riesgo de que las poblaciones humanas entren en contacto con animales salvajes que transmiten una gran diversidad de virus capaces de provocar enfermedades nuevas.

Si los gobiernos invirtieran en conjunto unos 30,000 millones de dólares en conservación ambiental, se ahorrarían costos astronómicamente más altos al prevenir futuras pandemias.

 

 

 

Por otro lado, parecería que los negocios en el espacio exterior son los únicos que no han despegado muy bien, y más teniendo en cuenta que, en palabras de la Sociedad Española de Astronomía, una serie de proyectos de satélites privados en el futuro podrían afectar el desarrollo de observaciones en astrofotografía y el incremento de la basura espacial…

 

 

Esta otra es una de las noticias que más me han fascinado últimamente, el cómo se puede medir el impacto del movimiento de los humanos en la superficie terrestre. Gracias a la reclusión sanitaria millones de personas en el mundo quedaron ‘inmovilizadas’, por lo que la Tierra no ‘pudo percibir’ sus movimientos

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud tiene su propia página para desmentir bulos alrededor del COVID19. Me permití editar y agruparlos, obteniendo nada menos que los 20 bulos más diseminados en redes sociales que han sido desmentidos.

 

 

El estudio de árboles milenarios es una especialidad científica fascinante. Los árboles más viejos que se tiene registrados tienen alrededor de 5,000 años de edad, pero esto no significa que sean eternos y mucho menos que no muestren signos de envejecimiento. Este es un asomo al trabajo que se hace alrededor de estos.

 

 

Aquí un interesante perfil del joven artista plástico Jordan Rangel, cuya obra es una inteligente convergencia entre la electrónica, biología y sonido

 

 

Sigamos adelante, no es momento de detenerse, que las soluciones para enfrentar esta pandemia se encontrarán con la marcha continua.
¡Saludos!
Gerardo S.
@sifuentes

 

 

 

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.#QuédateEnCasa

#ComunidadLADOB

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx