Lado B
10 menores de edad fallecen en Puebla por coronavirus desde el inicio de la pandemia
En todos los casos hubo al menos una comorbilidad; autoridades también reportaron 264 nuevos contagios, 42 rezagados y 42 defunciones, 19 rezagadas.
Por Julio Sandoval @jota_sand
29 de julio, 2020
Comparte

Durante la videoconferencia informativa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla han fallecido 10 menores de edad por COVID-19. El funcionario detalló que el Hospital del Niño Poblano ha reportado 5 fallecimientos, el Hospital de Cholula 2, el Hospital de Izúcar 1, el Hospital del Sur 1 y el IMSS 1. 

Señaló también que todas las defunciones presentaron comorbilidades y que las edades de las personas fallecidas van desde los 25 días de nacimiento hasta los 17 años. Además, dijo que 7 de las defunciones se presentaron en menores del sexo femenino y 3 del masculino.

Frente a este panorama, Martínez García explicó que en el complejo del Hospital del Niño Poblano, en la zona donde se planeaba poner el área de hemodiálisis, se está adaptando un espacio para atender a pacientes pediátricos con COVID-19, en el cual habrá 10 camas sin ventilador y 4 con ventilador.

Asimismo, señaló que para el Estado, el costo por atender a un paciente con COVID-19 en terapia intensiva asciende a los 49 mil 653 pesos diarios, sin contar los gastos indirectos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 24 horas, Puebla registró 264 nuevos casos positivos (de estos 42 son rezagados) y 42 defunciones (19 rezagadas) por COVID-19. Así, el estado acumula 20 mil 450 contagios y 2 mil 517 defunciones.

Hasta el momento, mil 336 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos. Por ahora, 947 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 194 reciben atención en el área de terapia intensiva.

También puedes leer: Empresas han preferido reducir remuneraciones en lugar de despedir a personal durante contingencia: ECOVID-IE

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó respecto a los contagios que “estamos un poquito mejor, pero no vamos a decir que vamos hacia abajo”. Manifestó que antes de la reactivación económica está el pacto comunitario con el cual la ciudadanía se compromete a seguir las medidas de prevención, para que así cuando se retomen las actividades “sea con certeza, con bases firmes y no tengamos que [volver] a cerrar”.

Respecto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que no hay cambios en el seguimiento que se mencionó ayer, por lo que continúan dando seguimiento a 123 casos, de los cuales 10 reciben atención hospitalaria.

El funcionario también informó que 7 personas poblanas más fallecieron en Estados Unidos, con lo cual ya se tiene un acumulado de 431 personas originarias de Puebla que han fallecido en extranjero por el nuevo coronavirus.

La Secretaría de Salud federal reporta, hasta el 28 de julio, que en México hay 402 mil 697 casos acumulados, de los cuales 31 mil 128 continúan activos, y 44 mil 876 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion