Lado B
05/07/2020 A dos años de la jornada violenta en Puebla
Por Lado B @ladobemx
05 de julio, 2020
Comparte
Buen domingo, querida #ComunidadLADOB

 

 

Esta semana se cumplieron dos años del apabullante triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. Y aunque, en ese contexto, el presidente anunció el fin de lo peor de la crisis que trajo consigo la pandemia, en los estados la situación sigue siendo crítica. 

Tabasco y Puebla superaron, de acuerdo con con el reporte federal del viernes, a la CDMX en cuanto a ocupación de camas de hospitalización general, aunque sigue a la cabeza en número de contagios y decesos a nivel nacional.

 

 

AMLO también dijo que su política de seguridad “empieza a dar resultados”, el mismo día en que un grupo armado ejecutó a 24 personas en Guanajuato en un centro de rehabilitación. Y, como si fuera el 2010, cuando fue cuestionado al respecto el presidente conestó que: “Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida”.

 

 

Lo que sucedió en Guanajuato se suma a la masacre de 16 campesinos en Sinaloa, la de de 15 personas Ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, y el asesinato de Antonio Montes Enríquez, líder indígena de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, activista contra la tala ilegal en Chihuahua, entre otros.

 

 

Lo que es innegable es el protagonismo de Hugo López Gatell en la estrategia de mitigación de COVID-19 impulsada desde el gobierno federal, sobre sus aciertos y contradicciones les recomendamos esta entrevista que le realizó Daniela Pastrana, donde el subsecretario de Salud habla del esfuerzo titánico para enfrentar al virus que ha detenido al mundo con un sistema de salud agonizante, de la contaminación política sobre la información técnica, y de su convicción de construir una cultura social donde el valor principal sea la verdad.

 

 

En Puebla cerramos la semana con 10 mil 725 casos acumulados y mil 512 defunciones. Mil 731 casos permanecen activos y están distribuidos en 82 municipios. Y, por ahora, 818 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 173 están en el área de  terapia intensiva, de las cuales -según estimaciones de la Secretaría de Salud- solo el 36% se recuperan.

Así que la consigna sigue siendo la misma: si puedes, quédate en casa.

 

 

En el estado también se cumplieron dos años de una jornada electoral marcada por la violencia y la trampa, como revela Dinero ilegal y elecciones en Puebla, tres libros colaborativos de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad en la que participan Alejandro Guillén Reyes, Salvador González Jaramillo, Sergio Mastretta, Itzel Jiménez Ríos, Abayubá Duché, Francisco Gutiérrez Ortega, Georgina Jiménez Ríos y Jorge Machuca Luna, y que fueron presentados el pasado jueves. 

 

 

Para Víctor Reynoso, académico de la UDLAP y quien participó en la presentación, lo que sucedió en 2018: “Fue un regreso al pasado de varias décadas. Fue una prueba de que los problemas pueden volver, que no hay soluciones definitivas. Las instituciones ni previnieron esa violencia, ni la castigaron, sigue impune”.

También en el especial que publicamos entonces, Puebla, democracia en dudadamos cuenta de algunas de las múltiples irregularidades sucedidas durante aquella elección.

 

 

Hasta pronto.

No te pierdas la actualización diaria de nuestras noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion