Lado B
Un mes después, el Congreso aprueba acuerdo para atender violencia contra las mujeres y discriminación LGBTTTI
La diputada priísta Rocío García Olmedo lo presentó desde el 6 de mayo, en respuesta al aumento de casos, y el pleno lo pospuso más de una vez
Por Julio Sandoval @jota_sand
04 de junio, 2020
Comparte

Con 40 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, y tras un mes de retraso, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para que se atienda la violencia contra las mujeres y la discriminación contra el colectivo LGBTTTI durante la contingencia.

La resolución llega luego de que en días anteriores se presentara un intento de feminicidio y se violentara una protesta feminista en la Fiscalía General del Estado.  

También puedes leer: A empujones impiden protesta contra violencia feminicida en Fiscalía

En el acuerdo presentado desde el 6 de mayo por la Comisión de Igualdad de Género, a través de su presidenta, la diputada María del Rocío García Olmedo, el Congreso solicita a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y los Ayuntamientos de los 217 municipios implemente estrategias y acciones, enfocadas a brindar atención y refugio, con las debidas medidas sanitarias, a las mujeres víctimas de violencia, a causa del resguardo domiciliario para evitar el contagio de COVID-19.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado se le solicita implementar estrategias y acciones para facilitar la presentación y atención de denuncias, tomando las medidas sanitarias pertinentes, de las mujeres víctimas de violencia por la misma causal.

Asimismo, se exhorta a las SIS, SSP y Secretaría de Salud (SSa) a que elaboren un protocolo que garantice los derechos y la no discriminación del colectivo LGBTTTI  en el uso de los servicios de atención de las mismas dependencias. 

Por último, en el acuerdo aprobado por el Congreso se hace el llamado al Secretario de Gobernación para que a la brevedad posible se convoque a sesión del Sistema Estatal de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Te recomendamos: Contingencia sanitaria recrudece discriminación al colectivo LGBTTTI: violencia en los hogares y transfobia, las formas más comunes

Todo lo anterior fue establecido luego de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva informara un aumento de 17.6 por ciento en las llamadas al teléfono Telmujer solicitando asesoría jurídica y psicológica debido a la violencia familiar durante el confinamiento. 

A esto se agrega el reporte de incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el cual  Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con 2 mil 49 llamadas al 911 por violencia contra mujeres durante el primer bimestre del año. 

Otro punto importante para realizar los exhortos fue el pronunciamiento de organizaciones como It Gets Better México o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han señalado el aumento de la violencia y discriminación contra las personas LGBTTTI y la ausencia de medidas que atiendan estos casos. 

*Foto de portada: La diputada priísta Rocío García Olmedo. / Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion