Se aceleran los contagios por COVID-19 en Puebla; reportan un caso cada cuatro minutos en las últimas 24 horas
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, advirtió que de seguir la tendencia, Puebla podría enfrentarse a 500 casos diarios, lo que colapsaría el sistema de salud.
Por Julio Sandoval @jota_sand
19 de junio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud del estado reportó un nuevo pico de contagios en Puebla, al registrar 381 nuevos casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas: un caso cada cuatro minutos. La entidad ya acumula 6 mil 373 casos confirmados y 802 defunciones. Hasta el momento 1,576 casos se mantienen activos (ambulatorios y hospitalizados), distribuidos en 83 municipios.

Ante este panorama, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, advirtió que si la población continúa con la misma movilidad y sin atender las medidas de prevención, en la entidad se podría llegar hasta los 500 casos diarios por SARS-CoV-2 , lo que provocaría el colapso del sistema de salud. 

En ese sentido, señaló que aún no existen las condiciones para retomar las actividades en el sector automotriz y de la construcción, pese a ser consideradas como esenciales, ni en ninguna actividad en la que haya contacto con otras personas.

También puedes leer: La imposibilidad del encierro, escribir el «tiempo humano» durante la pandemia

En cuanto al grado de riesgo por regiones, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, indicó que 4 de las 6 regiones establecidas para el monitoreo de la epidemia se encuentran en un grado máximo de riesgo y con tendencia a la alza en el número de casos. Sólo la región sur poniente (con cabecera en Izúcar de Matamoros) y la nororiente (con cabecera en Teziutlán) tienen un riesgo medio, con tendencia estable. 

Hasta el momento, en Puebla 695 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 157 se atienden en terapia intensiva.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, señaló que la zona conurbada continua con el 80 por ciento de la ocupación hospitalaria. Además, agregó que la mediana de edad entre los casos confirmados se encuentra entre los 40 y 60 años.

El secretario de Gobernación, David Méndez, informó que hasta el momento tienen el registró del fallecimiento en el extranjero de 310 poblanos y poblanas. Por otro lado, dio a conocer que 150 personas privadas de su libertad se reportan con el nuevo coronavirus, de las cuales 11 se encuentran hospitalizadas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en México hay un total de 165 mil 455 casos, 19 mil 747 defunciones y 23 mil 528 casos aún se mantienen activos.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Julio Sandoval