Lado B
Policías estatales exigen mejores salarios y condiciones para laborar en medio de contingencia sanitaria
Tras dos días de protestas el gobierno del estado anuncia que llegaron a un acuerdo, habrá un aumento del 14% al salario de los agentes
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
03 de junio, 2020
Comparte

Actualización: La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital informó a las 12:30 horas de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno del estado había llegado a un acuerdo con los elementos de la policía estatal y que a partir de ese mes, se hará efectivo un aumento a su sueldo del 14%, retroactivo al 1 de junio. 

Sin embargo hasta el momento los inconformes no han confirmado lo anterior.


En Puebla la policía paró entre el martes y el miércoles 3 de junio para exigir aumento en su salario, mejores equipos e instalaciones, un seguro médico que cubra atención por COVID-19, así como un bono de riesgo debido a que, por la emergencia sanitaria, se encuentran vulnerables a esta enfermedad en las calles.

En la protesta, que inició en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública –ubicadas en la colonia Azcárate–, los uniformados aseguraron que desde hace 10 años no perciben un aumento en su sueldo, lo cual los coloca en inferioridad frente a los elementos de la policía municipal.

De igual forma, mencionaron que el gobernador, Luis Miguel Barbosa, les prometió al inicio de su gobierno ese aumento, lo cual no ha sucedido. 

La protesta continuó por el boulevard Héroes del Cinco de Mayo con rumbo a Casa Aguayo, al tiempo que los uniformados gritaban consignas como: “Aumento de salario o paro laboral». Y se repitió en la mañana de este miércoles, cuando los uniformados también salieron a las calles.

Esto pues el diálogo que iniciaron el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Seguridad, Raciel López Salazar con los inconformes no llegó a ningún acuerdo.  

También puedes leer: Puebla reporta tres casos de corrupción por minuto en trámites de gobierno en 2019

Por la mañana en la videoconferencia de prensa que realiza de forma diaria el gobierno del estado de Puebla, el secretario de Gobernación dijo que espera que este 3 de junio terminen las negociaciones con los policías; a la vez que negó que se hayan suspendido las actividades de las fuerzas policiales en todo el estado. 

Aunado a esto, el gobernador del estado señaló que este año se planea realizar el aumento salarial a la policía estatal; reveló que se habrá un incremento mayor al 3%. “Será un incremento sensible, de más de dos dígitos, y espero que pueda ser un instrumento de solución porque es un esfuerzo enorme a nuestras finanzas públicas”, dijo Barbosa Huerta. 

Explotación laboral, un problema sin resolver

Paran policías estatales, exigen mejores salarios y condiciones para laborar

Foto: SSP Puebla

Al inicio de la administración de Luis Miguel Barbosa, se prometió un incremento inmediato de elementos de la policía estatal, aunado al ya mencionado aumento salarial. No obstante, tras el incumplimiento de este último acuerdo, uno de los principales problemas que enfrenta la policía del estado es la explotación laboral.

Prueba de esto fueron las consignas de denuncia que policías estatales hicieron este 2 de junio en redes sociales, donde aseguraron que “mandos policiacos los obligan a custodiar tráileres de empresas privadas, principalmente en las carreteras de la región de Tehuacán, sin pago de por medio y aun cuando estén cansados y hayan pasado más de una jornada sin dormir”.

Te puede interesar: Explotación, falta de profesionalización y alto número de elementos asesinados enfrenta la policía en Puebla

Aunado a esto, según el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, las jornadas laborales de los policías estatales son de las más largas del país, con un promedio de 6.6 horas adicionales a su horario normal; lo que significa que el nivel de incumplimiento de su hora de salida fue de 94.4 por ciento, lo cual conlleva afectaciones a la salud de las fuerzas policiales. En el caso del estado de Puebla, estas jornadas extenuantes ni siquiera son bien remuneradas. 

 

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion