Lado B
Policía estatal levanta paro, consigue aumento salarial del 20 por ciento
Después de casi ocho horas de negociaciones con representantes de Gobierno del estado, policías estatales acordaron el aumento de salario que se reflejará en prestaciones.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
05 de junio, 2020
Comparte

En el tercer día de protestas –desde el 2 de junio–, en el que policías del estado pedían un aumento significativo en su salario, mejores equipos e instalaciones, seguro médico y un bono de riesgo, tanto elementos de seguridad como representantes del gobierno del estado llegaron a un acuerdo la noche de este jueves 4 de junio.

Tras reanudarse las negociaciones en dos ocasiones, a las nueve de la noche, miembros de la policía estatal y el Gobierno del estado firmaron un convenio donde se acordó un aumento del 20 por ciento a su salario, que será añadido a la prestación IJ –una prestación extraordinaria a las de la ley, similar al seguro de vida o seguro de gasto de médico mayor–. Esto quiere decir que su sueldo base permanecerá en 7 mil 178 pesos, más 4 mil 806 pesos de la mencionada prestación, por lo que el nuevo sueldo neto será de 11 mil 582 pesos, mismo que se verá reflejado a más tardar el 30 de junio.

Además de este incremento, se acordó un seguro de vida que asciende a la cantidad de 497 mil pesos, así como un apoyo inmediato en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber por 50 mil pesos. 

De igual modo, se llegó al acuerdo de que la subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial revisará el área de servicios sociales de la policía estatal, y capacitará al personal de esta área para el apoyo a los elementos. 

Respecto a las quejas sobre explotación laboral, se acordó seguir laborando en el horario de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, pero con la condición de respetar los turnos establecidos. Por otra parte, se acordó que sólo en algunas unidades, en lo que dura la contingencia sanitaria por COVID-19, habrá un ajuste de personal, que consiste en disminuir el número de elementos operativos en activo mediante rotaciones, para cuidar la salud de los elementos policiales.

Foto: Marlene Martínez

Te puede interesar: Policías estatales exigen mejores salarios y condiciones para laborar en medio de contingencia sanitaria

Las negociaciones iniciaron al mediodía del jueves, cuando Ardelio Vargas Fosado, asesor del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en materia de seguridad pública, arribó a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva para entablar un diálogo con los policías inconformes.

Si bien desde el miércoles, a través de redes oficiales, el gobierno del estado aseguraba que había llegado a un acuerdo con los elementos de la policía estatal por una propuesta de aumento salarial del 14 por ciento, dicha propuesta fue rápidamente desechada por los uniformados.

Así, en un primer momento de la reunión sostenida con Vargas Fosado este jueves, los policías se mantuvieron firmes en que el aumento debería ser cercano al 50 por ciento, para homologar el salario percibido por los elementos de la policía municipal.

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion