Lado B
No podemos pensar que la nueva normalidad se ponga en marcha como estaba prevista: Barbosa
El gobernador aseguró que el regreso a actividades no se detendrá, pero el viernes se anunciarán cambios en el plan para hacerlo, pues Puebla sigue en el pico de contagios.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
09 de junio, 2020
Comparte

En conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud del estado informó que al corte de ayer se sumaron 131 nuevos casos de contagio por COVID-19 y 10 defunciones más. Por lo que, hasta el momento, hay 4 mil 220 casos acumulados y 611 fallecimientos por el nuevo tipo de coronavirus.

Ante este panorama, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que Puebla sigue en el pico más alto de la pandemia, por lo que el viernes se anunciarán cambios en el plan de regreso a actividades. 

“Tenemos que hacer adecuaciones a nuestro proceso de adaptación a partir de la tercera semana de junio […] No podemos nosotros pensar que la nueva normalidad se ponga en marcha, así como estaba prevista […] No la vamos a detener porque no queremos entrar en un choque con la sociedad, pero tenemos que adecuarla”.

En el informe técnico diario, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, informó que se tienen 278 pruebas en proceso en el laboratorio. Además se agregaron 2 municipios más afectados por COVID-19 lo que da un total de 136.

Hay 987 casos activos distribuidos en 79 municipios de la entidad, y se tienen en vigilancia a 3 mil 149 contactos directos de personas con casos activos .

También se dio a conocer que hasta el momento hay 578 personas hospitalizadas de las cuales 140 están en terapia intensiva.

Te puede interesar: COVID-19 aumentó violencia familiar, pero redujo robo a transeúntes en los primeros cuatro meses del año

El gobernador aseguró que aún se cuenta con suficientes ventiladores para seguir atendiendo a la población, aunque enfatizó que en Puebla hay un déficit de personal médico. 

Por su parte el secretario de Gobernación David Márquez reportó que se registraron 5 defunciones más de poblanos en Estados Unidos: 2 en Nueva York y 3 en Nueva Jersey. En total son ya 170 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero.

A nivel nacional, se informó ayer en conferencia de prensa que hay 120 mil 102 casos acumulados por SARS-CoV-2 de los cuales 18 mil 416 son casos activos. Por otra parte, el número de defunciones ascendió a 14 mil 53.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion