Lado B
No hay condiciones para regreso de industria automotriz; Puebla en alerta máxima por COVID-19
Con 184 contagios más y 23 nuevas defunciones por COVID-19, gobierno del estado decreta que no hay condiciones para el regreso de actividades de la industria automotriz y de la construcción, pues la curva sigue en ascenso.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
12 de junio, 2020
Comparte

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud estatal reportó 184 contagios más por COVID-19 y 23 defunciones. Hasta el momento, hay 4 mil 788 casos positivos y 669 fallecimientos. De estos, mil 146 son casos activos, registrados en 89 municipios de la entidad. 

Ante este panorama, el gobernador del estado, Miguel Huerta Barbosa, anunció que, durante la mañana, firmó un decreto en el que se estableció que en Puebla no hay condiciones para el regreso de actividades de la industria automotriz y de la construcción.

El ejecutivo también informó el nombramiento del Doctor José Antonio Martínez García, especialista en Gastrocirugía, como nuevo titular de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: La página de transparencia COVID del gobierno no sirve para rendir cuentas: especialistas

Así, el secretario de Salud, dijo que al corte del 11 de junio, se han realizado 11 mil 388 pruebas para detectar SARS-CoV-2; de estas, 550 se encuentran en proceso en el laboratorio estatal. La transmisión es en un 98% comunitaria. 

El número de municipios afectados por casos del nuevo coronavirus asciende a 139; el 78% del total de los casos se registran en la zona conurbada.

El funcionario agregó que en Puebla hay 582 personas hospitalizadas, de las cuales 154 se encuentran en terapia intensiva.

David Méndez, secretario de Gobernación, reportó 2 defunciones más de poblanos en Estados Unidos: una en los Ángeles y una en Nueva York. En total son ya 179 defunciones de migrantes poblanos en el extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la federación, al corte del día de ayer –y a 11 días del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia– hay 133 mil 974 casos positivos por COVID-19, de los cuales 20 mil 832 son casos activos; se registran ya 15 mil 944 son defunciones. 

Monitoreo regional y atención telefónica a empresas

Durante la rueda de prensa, el director de gobierno digital, Jesús Ramírez, dio a conocer los resultados del sistema de monitoreo regional COVID-19 implementado por el gobierno estatal. Esta semana las regiones quedaron de la siguiente manera:

  1. sur poniente: riesgo medio con tendencia estable, color amarillo.
  2. sur oriente: riesgo máximo con tendencia ascendente, color rojo.
  3. centro: riesgo máximo, tendencia ascendente, color rojo.
  4. centro oriente: riesgo máximo, tendencia ascendente, color rojo.
  5. norte: riesgo alto, tendencia al alza, color naranja.
  6. norte oriente: riesgo medio, tendencia estable, color amarillo.

Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, reafirmó que el estado se encuentra en alerta máxima, por lo que sólo se mantendrán abiertas las actividades esenciales, y declaró que “tienen que estar abiertas con gradualidad, con aforo reducido, y se debe cumplir con los protocolos sanitarios de forma responsable y las disposiciones de protección civil estatal”.

Agregó que los lugares y las actividades no esenciales (como centros comerciales, cines, eventos masivos, bares, etc.) se mantendrán cerrados y canceladas.

Salomón enfatizó que sólo hasta que el semáforo del estado cambie a color naranja habrá reapertura gradual de otras actividades. Asimismo, anunció (como medida de preparación ante esta reapertura) una línea de atención telefónica: 800 REACTIVA, donde la Secretaría de Economía y Protección Civil del estado asesorará a las empresas para elaborar sus protocolos de salud ante el regreso a actividades. Esta línea está disponible a partir de hoy, en un horario de 9 am a 6 pm de lunes a viernes.

También puedes leer: Barbosa minimiza la situación de desapariciones en el estado y revictimiza a las mujeres: activistas

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion