Lado B
Mayor riesgo de neumonía grave por COVID-19 en embarazadas
Los resultados de un análisis realizado por el Hospital 12 de Octubre en pacientes embarazadas muestran un mayor riesgo de presentar neumonía grave, pero la mayoría no necesitó inducción del parto ni cesárea.
Por Agencia SINC @
21 de junio, 2020
Comparte

Uno de los primeros análisis de la COVID-19 en gestantes en España, realizado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre, demuestra que su riesgo de neumonía grave con necesidad de oxigenoterapia es elevado y probablemente superior al de mujeres infectadas de la misma edad.

Los resultados, publicados en la revista E-Clinical Medicine, revelan que un 60 % de las 52 gestantes estudiadas tuvieron neumonía. De ellas, la mitad necesitaron tratamiento con oxígeno y una cuarta parte presentó distrés respiratorio –complicación grave consistente en una respuesta inflamatoria pulmonar que provoca respiración rápida y trabajosa, falta de aliento y presión sanguínea baja–.

También puedes leer: COVID-19 y la nueva normalidad de las embarazadas

Aunque puede llegar a producir fallo orgánico, entre los casos analizados no se registraron fallecimientos. En las pacientes más graves se administró tratamiento inmunomodulador con tocilizumab, y dos de ellas necesitaron ingreso en UVI para ventilación mecánica.

La mitad de las pacientes presentaron neumonías leves y se pudieron dar de alta de forma precoz, presentando un perfil de bajo riesgo. Según los investigadores, “la identificación de este perfil de bajo riesgo en otras pacientes podría evitar la necesidad de ingreso hospitalario”.

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Pixabay

 

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion