Masacre en San Mateo del Mar: 15 Ikoots fueron lapidados, macheteados e incinerados
Un conflicto interno y la desatención gubernamental provocó esta masacre.
Por Página 3 @
22 de junio, 2020
Comparte
Pedro Matías

Al menos 15 muertos, unos lapidados, otros macheteados y algunos calcinados, es el resultado de un conflicto interno en el municipio de San Mateo del Mar, lo que desmiente la supuesta presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) en esa comunidad indígena Ikoots o Huave.

A 24 horas del primer incidente no hay un reporte oficial porque ni la Fiscalía General de Oaxaca, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirman oficialmente esta masacre porque no han entrado a San Mateo del Mar donde los cuerpos permanecen tirados.

El único reporte que emitió la vocería del gobierno del estado es que “por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se está trasladando en estos momentos (24 horas después de los hechos) a la comunidad de San Mateo del Mar para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada desde el día de ayer a causa de un conflicto político entre las agencias municipales de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

También puedes leer: Discriminación lingüística contra indígenas, la violencia de la que no se habla

Cabe recordar que ya se había advertido que la violencia podría escalar si el gobierno federal y estatal no atendían el conflicto interno entre el grupo denominado Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y los simpatizantes del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, ya que el pasado 3 de mayo se perpetraron dos ataques armados que dejaron un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados.

Y este domingo 21 de junio, ambos grupos solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad alegando que se hubo un primer incidente al mediodía en un filtro de sanidad instalado en la comunidad de la Reforma que habría dejado varias personas heridas por arma de fuego.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado para informar que “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad en San Mateo del Mar y las localidades aledañas, se reforzará la presencia disuasiva y de vigilancia en esa zona”, sin embargo, de haber sido cierto no hubiera ocurrido la masacre horas mas tarde.

Una habitante de San Mateo relató que “no sabemos si son 13 o 15 los muertos. Sabemos que hay 15 tirados en el piso y hay unos que si están muertos, a todas luces se ve que los quemaron, otros los lapidaron con tabiques y otros con machetazos en la cabeza”.

Continuar leyendo en Página 3

*Foto de portada: Página 3

Comparte
Página 3