La resistencia del periodismo cultural latinoamericano ante la pandemia
Por Lado B @ladobemx
18 de junio, 2020
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Consuelo Ferrer | IJNet

El 3 de mayo, @Supay.pe subió su primera foto a Instagram. «Ante el parón de los suplementos culturales, gastronómicos y turísticos del diario en el que habitualmente colaboraban por el COVID-19, se juntaron los periodistas habituales de ese medio para armar un proyecto propio», informó la cuenta.

«Ya hemos generado cierto nombre», cuenta uno de sus fundadores, el periodista Luis Miguel Santa Cruz de Perú. La página —que anuncia obras de teatro online, reseña películas y entrevista artistas— cuenta con 204 seguidores. El proyecto surgió en un escenario completamente desestabilizado por la pandemia: no solo los eventos culturales pasaron a la virtualidad, sino que la cobertura sufrió su propio golpe.

Hasta marzo, Santa Cruz escribía de teatro, turismo y gastronomía en los suplementos Variedades y Lo Nuestro, de El Peruano. «Ambos fueron suspendidos», relata. «Es obvio el impacto que ha recibido el sector cultural dentro de la prensa. En estas semanas, ha sido el primero en caer».

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«Cuando empezaron las cuarentenas, se determinó erróneamente que la cultura era lo que tenía que hacerse a un lado para priorizar otras cosas», dice. «No se han cerrado completamente las secciones, pero la mayoría de los trabajadores culturales están paralizados y a algunos se les despidió formalmente».

Pasó también en Chile, donde la arista económica del virus repercutió profundamente en los medios impresos. Uno de los casos más emblemáticos es el de la revista Sábado de El Mercurio, que lleva más de 20 años publicando crónicas y reportajes. El 16 de mayo se imprimió por última vez en papel couché y se despidió de todos sus columnistas de cine, series, gastronomía y libros.

Isabel Plant escribió durante 15 años sobre series y televisión en esas páginas. «Los espacios de crítica cultural se han ido reduciendo al mínimo», dice. «La crítica especializada perdió ese espacio porque la situación económica obliga a los medios a dejar, de la estructura, solamente los fierros», afirma. «Aunque la cultura también sea uno».

Un escape de la crisis

Periodismo

Foto: Medialab Prado | Flickr

Lo que pasa en Chile, afirma la periodista de música Marisol García, podría definirse como «parte de una crisis internacional que exige priorizar contenidos, pero lamentablemente no es así». El país, dice, tiene «curiosas prioridades» y «miopía editorial». «Los mejores diarios del mundo mantienen secciones e incluso suplementos de Cultura bien nutridos», cuenta. Hasta fines de mayo, García tenía una sección de música en Tele13 Radio, pero ya no.

En Perú, Santa Cruz también nota este patrón. «Hay una desconexión muy grande entre los directores de medios y la audiencia. Siempre se ha sentido que la cultura es el sector menos importante a tratar en los medios y se le fusiona con entretenimiento y farándula», dice. Por la respuesta que reciben sus artículos en redes sociales, cree que es contenido que los lectores sí quieren recibir. «Hay un interés que no se está captando, porque todo se mira en base a las ventas», asegura.

El rol del periodismo cultural, aseguran, no es secundario, y menos durante una pandemia. «Sirve para canalizar esta tensión y estrés que estamos viviendo. Es una forma de desahogo y distracción. Las obras virtuales, lecturas dramatizadas, conversatorios y talleres están sirviendo para que la gente encuentre una especie de alivio a lo que estamos viviendo. Muchos están abrazando este movimiento cultural para encontrar paz», afirma Santa Cruz.

«El consumo cultural es lo que nos está salvando de la crisis y no creo que la gente no lo vea. Pienso que no es que no se valore, sino que no hay recursos para pagarlo», opina Plant. «En 100 años más, cuando se revise este periodo, se va a visitar el cine, el teatro, las canciones. Es a lo que uno recurre para saber cómo vivía la gente. Es el espejo y la memoria. Es todo».

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*Foto de portada: Donald Tong | Pexels

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