Lado B
La imposibilidad del encierro, escribir el "tiempo humano" durante la pandemia
La editorial regiomontana Dieci7ciete ha publicado La imposibilidad del encierro. Crónicas de una pandemia, libro que reúne la perspectiva de 14 autores sobre un mismo hecho: la pandemia de COVID-19.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
18 de junio, 2020
Comparte

Una obra de ficción puede ser un gran libro de historia, y también se puede leer un libro de historia como una gran novela, de acuerdo con Paul Ricoeur, autor de Tiempo y Narración.

En su tercer tomo habla acerca de la interconexión entre ficción e historia, a la que llama “el tiempo humano”, una especie de limbo entre ambos polos: casi historia y casi ficción.

En mayo de este año, la editorial regiomontana Dieci7ciete –perteneciente a Capitular Grupo Editorial– publicó La imposibilidad del encierro. Crónicas de una pandemia, libro que reúne la perspectiva de 14 autores (escritores, periodistas y fotógrafos) sobre un mismo hecho: la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los textos presentes en La imposibilidad del encierro transitan, precisamente, entre el discurso historiográfico (aquel que trata de dejar registro de lo ocurrido) y la ficción.

Foto: Cortesía

Algunos textos como “Historia de Epidemiópolis, “la ciudad del contagio perenne” de Alejandro Badillo, u “Operación Carcossa” de Iván Ballesteros, se decantan totalmente por la ficción; mientras que otros como “La eternidad comienza por fin un lunes”, de Valeria Villalobos Guízar, o “El factor Gatell”, de Karina Almaraz, tratan de apegarse a un registro más riguroso del tiempo y de los hechos. 

Después tenemos un punto en medio, como “SARS CoV-2”, de Isaí Moreno o “La nueva normalidad”, de Yussel Dardón, donde los límites entre ficción y realidad –que son difusos– transitan en un “tiempo humano”:

“La necesidad es un perro sin dientes, una bestia de rabo pulgosa y patas sarnosas. Es la constante en un sistema de riesgos […] No queda sino coger aire y seguirle los pasos a ese monstruo famélico que resopla en las esquinas, que con su mirada tuerta te pide avanzar, adentrarte a la nueva normalidad”.

Así pues, estas obras hablan del fallecimiento de un familiar en pleno confinamiento (Valeria Villalobos-Guízar); de ir al supermercado como a una guerra donde abundan los heridos (Yussel Dardón); hasta de un encuentro sexual en plena contingencia (Isaí Moreno), y hay incluso un atento análisis sobre el efecto de la figura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, “el novio de México” (Karina Almaraz).

También puedes leer: Escribir y publicar literatura LGBTTTI en México, un posicionamiento político frente al canon literario

Para Magaly Pinal Álvarez, directora editorial de Dieci7ciete, el publicar una antología de este tipo nace de un deseo por registrar lo que muchos de nosotros pensamos o sentimos en la pandemia, independientemente del carácter cambiante de esta. 

“Queríamos hacer un libro con contenido y nombre que realmente en el futuro, en veinte años, sirva para documentar sobre el fenómeno de la pandemia de COVID-19”.

Asimismo, Pinal Álvarez resalta la importancia de reunir voces heterogéneas en esta antología, pues todos vivimos la contingencia sanitaria de manera distinta, y esto hace que estas historias sean identificables en varios niveles con otras personas.

La imposibilidad de discursos definitivos

Foto: Cortesía (Cuento Héctor Iván González)

Sin embargo, el fenómeno del COVID-19 aún continúa: es una historia que se sigue escribiendo. Tan sólo en Puebla, hasta el 18 de junio, según cifras de la Secretaría de Salud estatal, había 1,450 casos de esta enfermedad aún activos.

Con el fin de discutir la problemática que implica escribir sobre un hecho presente tan cambiante, LADO B habló con el escritor poblano Yussel Dardón, para quien escribir sobre hechos “aún no consumados” implica un reto.

“Una de las cosas que sabemos de las grandes obras que tratan sobre un hecho  histórico, es que tardan en cocinarse, no se escriben a bote pronto; se tienen que dejar respirar. Todavía no terminamos de salir de la pandemia como para decir que ya se escribió la obra definitiva”.

No obstante, refirió Dardón, La imposibilidad del encierro no busca dar fe de un discurso definitivo, pues escribir esperando que sea así no es lo ideal o lo más recomendable. “Esta antología no busca discursos definitivos, sino aproximaciones a las percepciones, a la sensaciones, tristezas, rencores, curiosidades de cada uno, y esos son sentimientos inmediatos”.

Por otra parte, Dardón, quien se encuentra en comunicación con varios de los autores antologados, dijo que en varios casos estos textos han surgido de ejercicios cotidianos que los escritores llevan a cabo.

Muchos creadores llevan diarios, fotodiarios. En este caso […] yo entendía que tenía que escribir o contar algo muy personal, porque no podía hacer un análisis de lo que está sucediendo, pues yo mismo no lo termino de entender y creo que nadie lo termina de entender del todo”.

Así pues, la visión íntima de cada una de las crónicas y relatos reunidos en esta antología da cuenta de un momento y sensaciones específicas, de una pandemia que, en México, lleva más de 87 días desde que se instauró la Jornada Nacional de Sana Distancia.

***

La imposibilidad del encierro. Crónicas de una pandemia cuenta hasta el momento con más de 1,000 descargas. Se puede encontrar con libre acceso en formato EPUB y PDF en el sitio web de Capitular Grupo Editorial.

También puedes leer: Qué tanto pueden cambiar las formas de afecto y contacto interpersonal después del COVID-19

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion