Lado B
Identificada una nueva vía para atacar a las células tumorales
Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral basado en inducir un gran estrés en las células cancerígenas, que causa su autodestrucción por autofagia.
Por Agencia SINC @
16 de junio, 2020
Comparte

Un estudio liderado por investigadores del Institut de Neurociències (INC-UAB), en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha descrito un nuevo mecanismo de acción por el que el fármaco antitumoral ABTL0812 – probado en pacientes con cáncer de endometrio y de pulmón escamoso en estadios avanzados, en combinación con quimioterapia– induce un gran estrés en las células tumorales, provocando su autodestrucción mediante autofagia.

El mecanismo, basado en la manipulación de unos lípidos celulares (las dihidroceramidas), podría suponer una nueva estrategia para atacar el cáncer, según explican los científicos en un artículo publicado en la revista Autophagy.

El trabajo muestra por primera vez que se pueden determinar genes de estrés celular en la sangre de pacientes, mediante la cuantificación de los mRNAs de dos proteínas implicadas (CHOP y TRIB3), y pueden utilizarse como marcadores de la eficacia del tratamiento.

También puedes leer: El mapa más completo del genoma del cáncer abre la puerta a su detección preventiva

El equipo, coordinado por José Miguel Lizcano, del INC, investiga desde hace tiempo el funcionamiento de este fármaco, desarrollado por AbilityPharma. En 2016, cuando ABTL0812 se empezaba a administrar a pacientes en estudios clínicos, los expertos describieron que era el primer antitumoral que actuaba induciendo una autofagia masiva en las células tumorales.

Ahora, cuando los estudios clínicos están en fase 2, han descubierto cómo se produce esta autofagia tóxica. “La muerte de las células tumorales se debe a la alteración de la composición de unos determinados lípidos de las células, las dihidroceramidas, que provoca estrés en el retículo endoplasmático, un orgánulo celular encargado de la síntesis de proteínas”, explica José Miguel Lizcano.

“El malfuncionamiento de este orgánulo causa una acumulación de proteínas defectuosas, ante la que las células tumorales activan una respuesta compensatoria que, mantenida en el tiempo, hace que colapsen y programen su muerte por autofagia”, añade.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Células de adenocarcinoma pancreático humano mostrando activación de autofagia (puntos verdes) en respuesta al tratamiento con ABTL0812. / Foto: INC

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion