Lado B
Hasta el 97 por ciento la ocupación de hospitales COVID en la zona conurbada
Según la predicción de la federación, Puebla alcanzará los 600 contagios diarios. Con un promedio actual de 300, los hospitales de la zona conurbada están por llegar a su límite.
Por Julio Sandoval @jota_sand
30 de junio, 2020
Comparte

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy, Puebla registró 306 nuevos contagios por COVID-19 y 72 defunciones más, aunque las autoridades señalaron que estas cifras continúan incluyendo resultados rezagados. Así, hay un total de 10 mil 30 casos positivos acumulados y mil 327 defunciones. 

Hasta el momento, se registran 2 mil 155 casos activos distribuidos en 95 municipios, así como 866 personas hospitalizadas, de las cuales 198 reciben terapia intensiva.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, enfatizó durante la videoconferencia informativa que la entidad vive el momento más complicado de la epidemia y que aún está a la espera del punto más crítico. Según la predicción de la federación, este punto llegará en dos semanas e implica 600 contagios diarios.

Dicha predicción, como ya lo ha señalado en reiteradas ocasiones el mandatario estatal, haría colapsar al sistema de salud del estado. 

Con un promedio de 300 contagios diarios en los últimos días, los hospitales de la zona conurbada ya están ocupados casi en su totalidad, como informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Martínez García dijo que aunque la Secretaría de Salud federal reporta a Puebla con una ocupación hospitalaria del 59 por ciento, esto no refleja la situación específica de la zona conurbada, pues se incluyen los Hospitales COVID del interior del estado, que tienen por ahora los mayores porcentajes de capacidad; entre el 55 y el 85 por ciento. 

En contraste, señaló, el Hospital General de Cholula tiene una ocupación del 97 por ciento, el de Traumatología y Ortopedia una ocupación del 91 por ciento, y el de Huejotzingo una ocupación del 80 por ciento.

Ante esto, el secretario de Salud anunció que ya hay 120 camas disponibles en los 10 CESSA de la zona conurbada, y que el Hospital de Atlixco ya está listo para una reconversión parcial y atender a pacientes con COVID-19, aunque esto último lo ha dicho desde hace unas semanas.

Por otro lado, Miguel Barbosa informó que el regreso a las actividades escolares dependerá de que el riesgo epidemiológico en la entidad disminuya, por lo que la reanudación de las clases en agosto se podría postergar.

También puedes leer: Las nuevas normalidades educativas

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó la defunción de dos poblanos más en Estados Unidos, por lo que ya son 339 personas originarias de Puebla quienes fallecen en el extranjero a causa del nuevo coronavirus. 

Asimismo, dijo que el consulado de Nueva York ya lanzó una convocatoria para las personas que estén interesadas en repatriar los restos de sus familiares fallecidos. Gracias a esto se estaría programando en dos semanas una fecha para la entrega de los mismos.

Méndez Márquez también señaló que hasta el momento 19 personas privadas de su libertad han fallecido por COVID-19, e indicó que no hay cambios respecto al reporte que se dió ayer de estas personas: 166 se encuentran apartadas en el Ciepa por haber dado positivo y 8 se encontraban hospitalizadas.   

A nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Puebla continúa como cuarto lugar en casos acumulados, tercero en activos y sexto en defunciones. En México, hasta el corte del 29 de junio, se reportan 220 mil 657 casos acumulados, de los cuales 23 mil 389 son casos activos, y 27 mil 121 defunciones.

También puedes leer: Caso por el feminicidio de María de los Ángeles llega al Congreso de la Unión

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion