Estudian incidencia de COVID en personas con VIH en tratamiento antirretroviral
Las personas VIH positivas en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento.
Por Agencia SINC @
30 de junio, 2020
Comparte

En España, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre el Sida, ha realizado un estudio en el que se recoge la incidencia y severidad de la COVID-19 en personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral. La investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, se ha llevado a cabo en 60 hospitales españoles.

El riesgo de diagnóstico no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Además, si estas se encuentran en tratamiento antirretroviral tienen menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus

Por un lado, los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Además, si estas se encuentran en tratamiento con tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por coronavirus que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento.

También puedes leer: ¿Cómo debe ser el cuidado de personas con cáncer, diabetes o VIH ante COVID-19?

Para llegar a estas conclusiones, los expertos –coordinados por Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida– recopilaron y analizaron el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y mortalidad de 77.590 pacientes infectados por VIH en tratamiento antirretroviral. De estos, 236 fueron diagnosticados de COVID-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 murieron.

Los autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis preexposición al VIH en la prevención de COVID-19 entre personas previamente sanas.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Doctor 4U | Flickr

Comparte
Agencia SINC