Lado B
En Puebla se mantiene confinamiento y sana distancia
Barbosa anuncia que emitirá decreto para extender la Jornada de sana distancia, el “Hoy no circula” y demás medidas sanitarias tras un fin de semana con 343 nuevos contagios.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
01 de junio, 2020
Comparte

Puebla inicia la semana con 343 casos positivos por COVID-19 y 31 defunciones más reportadas durante el fin de semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado. En total son ya 3 mil 99 casos acumulados y 497 defunciones.

Ante este escenario, el gobernador del estado Miguel Barbosa declaró: “Vamos a emitir un decreto hoy en el que se sostiene el confinamiento, se sostiene la sana distancia. El confinamiento tendrá que irse liberando de manera progresiva”.

Aún con eso, y pese a que desde el gobierno federal se anunció que esta semana será el pico de contagios más alto previsto hasta ahora para Puebla, diversas dependencias de gobierno regresaron hoy a sus jornadas laborales de manera normal, entre ellas la oficina de Profeco en Puebla, y varias dependencias del Ayuntamiento de Puebla (Limpia, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, DIF y Secretaría de para la Igualdad Sustantiva de Género). 

Cabe destacar que en semanas anteriores ocurrió lo mismo en la Fiscalía General del Estado y en la Auditoría Superior del Estado.

También puedes leer: Puebla: sin condiciones para retomar actividades, pese al fin de la Jornada de Sana Distancia

Por su parte el subsecretario de Gobierno Digital Jesús Ramírez informó que “de acuerdo al semáforo de la federación, el estado se encuentra en su totalidad en un color rojo, es decir, en alerta máxima”.

Sin embargo, el funcionario explicó que ya que “la pandemia se comporta de maneras distintas a lo largo de todo el territorio”, en Puebla el semáforo por regiones va de la siguiente manera: 

Región 1 sur poniente: Con cabecera en Izúcar de Matamoros y compuesta por 42 municipios, se encuentra en fase de riesgo medio con una tendencia estable (color amarillo).

Región 2 sur oriente: Con cabecera en el municipio de Tehuacán y compuesta por 28 municipios, el riesgo ahí es alto con una tendencia al alza (color naranja).

Región 3 centro: Con cabecera en la ciudad de Puebla e integrada por 45 municipios, se cataloga como de máximo riesgo con tendencia al alza (color rojo).

Región 5 norte: Con cabecera en Zacatlán e integrada por 37 municipios, está en riesgo alto con tendencia a la alza (color naranja). 

Región 6 nororiente: Con cabecera en Teziutlán e integrada por 30 municipios está en riesgo medio con una tendencia estable (color amarillo).

Cabe destacar que el funcionario no mencionó la región 4 y tampoco hay información disponible al respecto en sus páginas oficiales. 

La reactivación económica iniciará el 15 de junio

Respecto al plan de reactivación económica en el estado, la secretaria de economía Olivia Salomón informó que del primero al 15 de junio permanecen suspendidas las actividades no esenciales como las del sector automotriz y de la construcción. De igual forma se mantienen las medidas sanitarias en mercados, central de abasto, el programa de Hoy no circula, el uso de cubreboca, y el resto de medidas sanitarias.

Después del 15 de junio, si la entidad aún continúa en semáforo rojo, solamente se podrán reanudar actividades de la industria automotriz y de construcción con el 30% de su capacidad. También se abrirán los espacios de culto religioso, restaurantes con terrazas, cocinas económicas, loncherías, taquerías y torterías, todas estas sólo con el 30% de aforo.

También agregó que cuando se pase al color naranja del semáforo, se permitirán mayor número de actividades económicas en otras industrias como tiendas departamentales y pequeños comercios, de igual forma, con el límite del 30% de su aforo o capacidad. 

Cuando se pase al semáforo amarillo, se prevé que el aforo aumente a 60% y ya se permitan actividades en lugares como gimnasios, billares, o boliches, y hasta que el semáforo pase a verde, balnearios, baños públicos, eventos deportivos y conciertos.

Te puede interesar: Sobrevivir al coronavirus: la historia de uno de los primeros diagnosticados por COVID-19 en Puebla

Reporte técnico y reclusorio COVID

En cuanto al tema del reclusorio COVID, el secretario de Gobernación, David Márquez, detalló que el viernes 29 de mayo se realizó el traslado de los 12 menores que estaban en el CIEPA a sus nuevas instalaciones (un área nueva cerca del penal de San Miguel), y durante el fin de semana se trasladó a 81 personas privadas de su libertad al reclusorio COVID, de las cuales 71 proceden del penal de San Miguel, 3 del de Huejotzingo y 7 del penal de Tehuacán, asimismo aseguró que dichas instalaciones tienen ya todas sus áreas operativas incluyendo el área médica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jorge Uribe Téllez, informó que son 118 los municipios que han registrado casos por COVID-19, tres de ellos sea gregaron este fin de semana. 

Actualmente, hay 565 personas hospitalizadas en el estado de las cuales 140 están en estado crítico.

Respecto a la capacidad hospitalaria, Téllez declaró que los hospitales que hasta el momento tienen mayor demanda, es decir, el Hospital General de Cholula y el Hospital de Traumatología y Ortopedia, cuentan aún con alrededor del 15% de su capacidad. 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud de la Federación contabilizó, con corte del día 31 de mayo, 90 mil 664 casos acumulados por SARS-CoV-2 en el país (16 mil 962 son activos) y 9 mil 930 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion